Diario QuienOpina.Com – Honduras, Crimen organizado deja L300 millones a la OABI

Honduras, Crimen organizado deja L300 millones a la OABI

bruce marzo 19, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Crimen organizado deja L300 millones a la OABI
Honduras, Crimen organizado deja L300 millones a la OABI

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 300 millones de lempiras están bajo el poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), producto de los “caletazos” que fueron descubiertos a los grupos del crimen organizado, en las más de 50 operaciones del Ministerio Público en los últimos años.

Cientos de miles de lempiras y dólares escondidos en viviendas, haciendas y negocios aseguradas son los que se han encontrado en las operaciones de alto impacto y que ahora son administradas por el Estado, a través de la OABI.

De acuerdo al director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino, “percibimos vía depósito de parte del Ministerio Público a nuestras cuentas un total de 3,678,380.00 lempiras, $385,227 dólares y se encuentra pendiente aún el depósito de 3,140 euros así como también nos traslada en fondo de un título valor que se encuentran en circulación por 3.8 millones de lempiras”.

Al igual que en la reciente acción realizada en marzo de este año, en ocasiones anteriores han asegurado fuertes sumas de dinero en efectivo en diferente denominación, en lempiras, dólares y hasta euros, informó.

A través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dependencia élite en materia investigativa del MP, es la encargada de una de las operaciones que ha servido de ejemplo a nivel regional, como la operación Avalancha I, II y III, contra la Mara Salvatrucha (MS-13), organización delictiva más peligrosa a nivel mundial y a la que el presidente Donald Trump le ha declarado la guerra en Estados Unidos y el Triángulo Norte.

En menos de 3 años, la ATIC coordinada con fiscales contra el crimen organizado y de la lucha contra el narcotráfico, aseguraron solo en efectivo, escondido en caletas, más de 12 millones 440 mil 269 lempiras en efectivo y 1,142 dólares, escondidos en hieleras y en cajas fuertes.

De los decomisos más grandes de dinero en efectivo ejecutado por el MP es a la MS-13 en Avalancha I, II y III.

Aparte de los millonarios aseguramientos de viviendas, sociedades mercantiles de diferentes rubros, que utilizaban para el blanqueo de capital, proveniente del narcotráfico, extorsión, narcomenudeo, entre otros.

Congelaron más de 296 cuentas bancarias detectadas mediante rastreos financieros, realizados a través de las investigaciones, donde encontraron más de 17 millones 425,424 lempiras y un millón de dólares, equivalente a 23 millones de lempiras a la MS-13.

Las acciones contra la Mara Salvatrucha son de las más grandes realizadas en el país y la que más dinero en efectivo dejó, en los diferentes aseguramientos de negocios y lujosas propiedades en cuyo interior se encontraron cajas fuertes, depósitos en paredes y en el suelo, así como en gavetas y hieleras donde mantenían los fajos de dinero.

Es de recordar que en la última acción de Avalancha III, realizada en septiembre del año pasado, fueron hallados solo en un negocio de pinturas más de 3 millones de lempiras en efectivo.

En otras acciones emprendidas contra estructuras criminales en el occidente, se han encontrado refrigeradoras llenas de lempiras y dólares, algunos escondidas en estufas, en barriles plásticos, en gavetas de madera, armarios, bajo tierra, en establos, en tinas plásticas, dinero que es depositado para su respectiva administración a las cuentas bancarias de la OABI.

TESTAFERROS Y LAVADORES

En septiembre del 2016, se afectó el poderío económico del clan Valle Valle, con la ejecución de la “Operación Relevo”, donde congelaron 24 cuentas bancarias que sobrepasan los 8,678,609.00 lempiras y 222,926 dólares.

También encontraron una caja fuerte con siete mil lempiras y siete mil dólares, así como joyas de oro y documentos.

La misma suerte corrió también los supuestos lavadores y testaferros de la estructura criminal denominada “Los Cachiros”, liderada por los hermanos Rivera Maradiaga, presos en los Estados Unidos por narcotráfico.

Es así que en la Operación Tritón, aparte de sus millonarios bienes, también les decomisaron dinero en efectivo en cuentas bancarias y en efectivo.

En una de las operaciones Tormenta de Fuego VI en Tocoa, Colón, se detuvo a varios socios de los Rivera Maradiaga conformados en la banda delincuencial “Los Peludos”, actualmente presos y próximos en audiencia inicial, a quienes les decomisaron más de 146 mil lempiras en efectivo escondidos en una de las casas que fueron aseguradas.

Otro de los golpes financieros propinados por el Ministerio Público, en julio del año pasado, fue ejecutado en la Operación Perseo, que golpeó frontalmente el activo circulante del subcomisionado de la Policía Nacional Preventiva en condición de retiro, Jorge Alberto Barralaga, actualmente preso en Támara por el delito de lavado de activos.

Al igual que Barralaga, fue detenida su esposa y su cuñada quienes se defenderán en libertad tras otorgarle un sobreseimiento provisional, en audiencia preliminar realizada en este año. Ellas aseguran a los medios de comunicación, que han sido perjudicados en un negocio que no tiene relación con el crimen organizado y que más bien era un patrimonio de familia, que ha sido destruido.

Durante las acciones de aseguramiento de 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles, en una de las viviendas fue encontrado más de un millón entre lempiras y dólares así como se congelaron más de 33 cuentas bancarias.

En la operación Eclipse ejecutada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en La Ceiba y Colón, aparte de las detenciones, dejó entre lo asegurado, más de 567 mil 947 lempiras, 44 mil 600 dólares en efectivo.

En ese mismo mes, también se cercenó a uno de los brazos fuertes del clan Valle Valle que estaba a cargo de la hija de Digna Valle, presa en los Estados Unidos, Digna Emerita Rosales, a quien al momento de la captura, le decomisaron al menos 18,000 dólares y 12,000 lempiras que estaban en una caja fuerte. Además, la fémina tenía un lote de joyas de oro.