Diario QuienOpina.Com – Honduras, Comunidad internacional reitera apoyo a la MACCIH

Honduras, Comunidad internacional reitera apoyo a la MACCIH

bruce marzo 15, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Comunidad internacional reitera apoyo a la MACCIH
Honduras, Comunidad internacional reitera apoyo a la MACCIH

Tegucigalpa, Honduras.

Los países cooperantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) reiteraron su apoyo a este ente internacional, y respaldan que se nombre a un nuevo vocero para que dirija la misma.

En ese sentido, mediante un comunicado, estos países reconocieron los resultados de la MACCIH durante su estadía en Honduras.

De tal manera, aseguraron que seguirá apoyando a esta misión, con lo que se pretende que siga avanzando la lucha contra la corrupción en Honduras.

Logros de la MACCIH

De la misma manera, los países cooperantes de la MACCIH, entre ellos Estados Unidos, valoraron algunos de los logros de la misión desde que llegó a Honduras.

De tal forma, estos países destacaron que la MACCIH “propuso varias reformas legislativas; como la ley de política limpia en el financiamiento de campañas electorales”.

Asimismo, reconocieron que la misión “ayudó al Ministerio Público a lograr condenas importantes”.

Entre las condenas a las que se refieren, incluyen una sentencia de más de 25 años de prisión para el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS): Mario Zelaya.

Además, reconocieron que el Ministerio Público y la Corte Suprema, con el apoyo del Gobierno de Honduras y la MACCIH, establecieron una jurisdicción especializada contra la corrupción.

Asimismo, instituyeron una unidad fiscal que está trabajando en casos emblemáticos de redes de corrupción.

Elección de nuevo vocero

Países cooperantes de la MACCIH
Países cooperantes de la MACCIH

Para finalizar, los países cooperantes de la MACCIH reiteraron su compromiso con la misión. Así como para con su vocera interina, Ana María Calderón.

“Estamos comprometidos en continuar apoyando a la MACCIH y de trabajar junto a la vocera interina, Ana María Calderón”, citaron a través del comunicado.

Asimismo, respaldan la identificación de un sucesor calificado para el cargo de vocero.

En ese sentido, esta persona debe ser elegida mediante un proceso de selección transparente.

“Apoyamos la idea de fortalecer y elevar el rol del vocero de la misión”, concluyeron.