Diario QuienOpina.Com – Honduras, Cayeron supuestos testaferros de “Los Cachiros”

Honduras, Cayeron supuestos testaferros de “Los Cachiros”

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 6, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Cayeron supuestos testaferros de “Los Cachiros”
Honduras, Cayeron supuestos testaferros de “Los Cachiros”

Tegucigalpa, Honduras.

Nueve detenidos aparentemen­te por ser testaferros del clan de nar­cotraficantes “Los Cachiros”, fueron detenidos ayer en diferentes sitios del país, durante la “Operación Apo­lo”, realizada por el Ministerio Públi­co (MP), a través de la Fiscalía Es­pecial Contra el Crimen Organiza­do (FESCCO) y la Agenciat Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los líderes del mencionado gru­po, se encuentran guardando prisión en los Estados Unidos; sin embargo, las investigaciones en su contra no han parado, por lo que, en varias oca­siones se han realizado allanamien­tos a propiedades y empresas que, de acuerdo a las autoridades pertene­cen al clan Rivera Maradiaga.

En ese sentido, ayer siguieron con los cateos en Francisco Mora­zán, Cortés, Colón, Atlántida y Va­lle, donde se ejecutaron 58 y poste­riormente se aseguraron bienes in­muebles y muebles, sociedades mer­cantiles y automóviles.

DETENIDOS

La “Operación Apolo” iba dirigi­da a ejecutar detenciones en contra de personas vinculadas al delito de lavados de activos, quienes aparen­temente serían socios de los herma­nos Rivera Maradiaga.

Fue así como se les dio captura a varios individuos en San Pedro Su­la, Cortés y Tocoa, Colón, respecti­vamente. Entre los detenidos se en­cuentran Dina Heredia Fúnez Lisser y José Ignacio Maradiaga López (tío), arrestados en el barrio Los Laureles de Tocoa, señalados en delito de tes­taferrato. También Efraín de Jesús Maradiaga Turcios (primo) quien cayó en la colonia La Esperanza de Tocoa.

Mientras que en hotel de esa loca­lidad fueron apresados Yuri Stefany Rivera Hernández y Enwis Jamil Va­rela Santos, por lavado de activos y asociación ilícita.

Por los delitos anteriores, tam­bién fue detenido en la colonia Bras­savola, Johny Hilson Varela Santos.

Mientras que en la residencial Campisa de San Pedro Sula, los agen­tes arrestaron a Nixon Yadir Manza­narez Murillo, por los delitos de lava­do de activos y asociación ilícita. Es­te supuestamente sería la mano dere­cha de los líderes de “Los Cachiros”, según los operadores de justicia.

Asimismo, en la residencial Las Hadas de Tegucigalpa fue apresada María Ramona Nájera Rubí, señala­da de testaferrato.

Otro de los capturados es Asmery Pasos Galo, quien se encontraba en el barrio Cusumba de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

DECOMISAN DINERO

En uno de los allanamientos rea­lizados en el barrio Cusumba, los de­tectives lograron hallar una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Según informaron autoridades de la ATIC, el efectivo asciende a más de 500 mil lempiras, el cual es­taba en una habitación. En ese mis­mo inmueble, se halló armas de fue­go. En todos los cateos se requisó 1.298,245 lempiras y 3,500 dólares, al igual que seis carros.

De acuerdo a las investigacio­nes dirigidas por fiscales de la FESC­CO y practicadas por agentes de la ATIC, los arrestados forman parte del brazo financiero de la organiza­ción “Los Cachiros”, pues como pro­ducto de ello, lograron crear fuertes empresas.

Las mismas indagaciones revelan que algunas de esas sociedades par­ticiparon en licitaciones con el Go­bierno y fueron acreedoras de las mismas, logrando construir varios proyectos de vivienda.

DATOS

Cabe destacar que dentro de las empresas aseguradas fi­gura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la ca­rretera principal hacia Agua Fría, Nacaome, en la que uno de sus accionistas es Roberto David Castillo Mejía, captura­do el viernes pasado, acusado a título de autor intelectual del asesinato la ambientalista Ber­ta Cáceres.