Inicio Noticias Nacionales Honduras, Cayeron supuestos testaferros de “Los Cachiros”

Honduras, Cayeron supuestos testaferros de “Los Cachiros”

Tegucigalpa, Honduras.

Nueve detenidos aparentemen­te por ser testaferros del clan de nar­cotraficantes “Los Cachiros”, fueron detenidos ayer en diferentes sitios del país, durante la “Operación Apo­lo”, realizada por el Ministerio Públi­co (MP), a través de la Fiscalía Es­pecial Contra el Crimen Organiza­do (FESCCO) y la Agenciat Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los líderes del mencionado gru­po, se encuentran guardando prisión en los Estados Unidos; sin embargo, las investigaciones en su contra no han parado, por lo que, en varias oca­siones se han realizado allanamien­tos a propiedades y empresas que, de acuerdo a las autoridades pertene­cen al clan Rivera Maradiaga.

En ese sentido, ayer siguieron con los cateos en Francisco Mora­zán, Cortés, Colón, Atlántida y Va­lle, donde se ejecutaron 58 y poste­riormente se aseguraron bienes in­muebles y muebles, sociedades mer­cantiles y automóviles.

DETENIDOS

La “Operación Apolo” iba dirigi­da a ejecutar detenciones en contra de personas vinculadas al delito de lavados de activos, quienes aparen­temente serían socios de los herma­nos Rivera Maradiaga.

Fue así como se les dio captura a varios individuos en San Pedro Su­la, Cortés y Tocoa, Colón, respecti­vamente. Entre los detenidos se en­cuentran Dina Heredia Fúnez Lisser y José Ignacio Maradiaga López (tío), arrestados en el barrio Los Laureles de Tocoa, señalados en delito de tes­taferrato. También Efraín de Jesús Maradiaga Turcios (primo) quien cayó en la colonia La Esperanza de Tocoa.

Mientras que en hotel de esa loca­lidad fueron apresados Yuri Stefany Rivera Hernández y Enwis Jamil Va­rela Santos, por lavado de activos y asociación ilícita.

Por los delitos anteriores, tam­bién fue detenido en la colonia Bras­savola, Johny Hilson Varela Santos.

Mientras que en la residencial Campisa de San Pedro Sula, los agen­tes arrestaron a Nixon Yadir Manza­narez Murillo, por los delitos de lava­do de activos y asociación ilícita. Es­te supuestamente sería la mano dere­cha de los líderes de “Los Cachiros”, según los operadores de justicia.

Asimismo, en la residencial Las Hadas de Tegucigalpa fue apresada María Ramona Nájera Rubí, señala­da de testaferrato.

Otro de los capturados es Asmery Pasos Galo, quien se encontraba en el barrio Cusumba de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

DECOMISAN DINERO

En uno de los allanamientos rea­lizados en el barrio Cusumba, los de­tectives lograron hallar una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Según informaron autoridades de la ATIC, el efectivo asciende a más de 500 mil lempiras, el cual es­taba en una habitación. En ese mis­mo inmueble, se halló armas de fue­go. En todos los cateos se requisó 1.298,245 lempiras y 3,500 dólares, al igual que seis carros.

De acuerdo a las investigacio­nes dirigidas por fiscales de la FESC­CO y practicadas por agentes de la ATIC, los arrestados forman parte del brazo financiero de la organiza­ción “Los Cachiros”, pues como pro­ducto de ello, lograron crear fuertes empresas.

Las mismas indagaciones revelan que algunas de esas sociedades par­ticiparon en licitaciones con el Go­bierno y fueron acreedoras de las mismas, logrando construir varios proyectos de vivienda.

DATOS

Cabe destacar que dentro de las empresas aseguradas fi­gura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la ca­rretera principal hacia Agua Fría, Nacaome, en la que uno de sus accionistas es Roberto David Castillo Mejía, captura­do el viernes pasado, acusado a título de autor intelectual del asesinato la ambientalista Ber­ta Cáceres.

Publicidad