Diario QuienOpina.Com – Honduras, Caso “Caja Chica de la Dama” cómo operaban

Honduras, Caso “Caja Chica de la Dama” cómo operaban

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 2, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Caso “Caja Chica de la Dama” cómo operaban
Honduras, Caso “Caja Chica de la Dama” cómo operaban

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) realizó una investigación que revela cómo era que operaba la red de funcionarios corruptos que lideraba Rosa de Lobo, esposa del expresidente Pepe Lobo.

Ana María Calderón, vocera interina de la Maccih, confirmó que en el periodo en el que estuvo en el Despacho de la Primera Dama, Rosa de Lobo y sus cómplices se hicieron de más de 16 millones de lempiras.

Para empezar, Rosa contaba con la ayuda de su secretario privado, Saúl Fernando Escobar. Escobar, sobre quien pende una orden de captura por asociación ilícita y lavado de activos, firmaba los contratos como falso coordinador de los programas Calzando los niños de Honduras y Uniformando los Niños de Honduras.

Luego está el cuñado de Rosa Elena de Lobo, Manuel Mauricio Montoya, quien las hacía de coordinador del programa presidencial de Unidades de Desarrollo Comunitario (Udeco). El cuñado recibía el dinero en efectivo y se lo transfería a la exprimera dama.

Julio Josué Galdámez, empleado del Programa de Asignación Familiar (Praf), era mano derecha del cuñado de Rosa Elena de Lobo y también le pasaba dinero. Galdámez falleció en el año 2016, según una acta de defunción.