Diario QuienOpina.Com – Honduras, Beneficios que ha traído la empresa Bajaj-Grupo UMA

Honduras, Beneficios que ha traído la empresa Bajaj-Grupo UMA

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 22, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Beneficios que ha traído la empresa Bajaj-Grupo UMA
Honduras, Beneficios que ha traído la empresa Bajaj-Grupo UMA

Tegucigalpa, Honduras.

Bajaj está catalogada como la tercera empresa a nivel mundial en la fabricación de motocicletas, vehículos de tres y cuatro ruedas y repuestos, sus principales marcas son reconocidas en varios países de Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia, convirtiendo a la empresa en el referente dentro de su categoría.

Por su parte, Grupo UMA es una institución que nace de la unión de esfuerzos de inversionistas de Guatemala y República Dominicana, con diversos negocios exitosos en la región Centroamericana y El Caribe. Cuenta con más de 50 años de experiencia en generar valor agregado para el desarrollo de comunidades, así como una cultura de servicio sobresaliente.

Los productos cuentan con:

  • TECNOLOGÍA ECOLÓGICA

En Bajaj Auto contamos con tecnologías innovadoras y patentadas como por ejemplo DTSi que ha establecido un nuevo estándar en eficiencia de combustible, minimizando las emisiones dañinas. Todas nuestras motocicletas han demostrado menos emisiones de gases venenosos de forma consistente. Los análisis indican que las motocicletas Bajaj tienen mucho menos emisiones que los límites establecidos.

 ENERGÍA EÓLICA

Bajaj Auto ingresó a la Energía Eólica en enero del año 2000. El pensamiento detrás de la inversión fue proporcionar un equilibrio natural para reducir los costos de energía y contribuir a una iniciativa de energía limpia que surgió en el estado de Maharashtra. Con esta iniciativa, aproximadamente el 90% de los requerimientos de energía de Bajaj para las plantas del estado de Maharashtra se satisfacen con Energía Eólica.

 FABRICACIÓN ECOLÓGICA

Nuestras plantas de fabricación en Waluj y Pantnagar cumplen con la certificación ISO-4001 (Sistema Ambiental). Hemos adoptado varias medidas ecológicas en relación a nuestro compromiso de crear prácticas ecológicas:

  • Plantación de Árboles: Todas nuestras fábricas participan activamente en la forestación de árboles jóvenes dentro y alrededor de las instalaciones de las fábricas.
  • Reciclaje de Agua: Todas las fábricas cuentan con instalaciones de tratamiento de agua para separar los desechos industriales y domésticos, dando como resultado mejor calidad del agua tratada. El agua tratada se vuelve a reciclar, asegurándose de que el agua sea reutilizada.
  • Uso de Energía Eólica: El 90% de la energía utilizada para la fabricación en nuestras plantas de Maharashtra proviene de energía eólica.

 Y ahora en Honduras

Una entrevista con el Gerente de Mercadeo

Geovanny Rosales /Grupo UMA Honduras

 ¿Cuál es el enfoque de inversión extranjera(de Guatemala en Honduras)?

La inversión surge debido a que Grupo UMA se vuelve el distribuidor autorizado para la línea de vehículos BAJAJ para toda la región, de ahí nace que la empresa se expanda a un ritmo acelerado, invirtiendo en recurso humano y en el montaje de la planta.

El enfoque como tal es poder brindarle al hondureño el tener acceso a la línea de motocicletas de una excelente calidad y de tecnologías de última generación, como son las de la línea Bajaj, a precios accesibles al público.

  1. ¿Cuánto es la generación de empleo(temas de sumo interés actualmente en Honduras)?

Grupo UMA tiene un aprox de 150 empleados directos, entre ejecutivos y personal de planta, pero hay que mencionar que el trabajo que se está haciendo ayuda a generar empleo a muchos más debido a la operatividad que se hace de manera externa. A eso también se le suma los empleos que generan todos los distribuidores a nivel nacional contratando personal para todas sus tiendas, desde recepcionistas hasta equipos de fuerza de venta. Un dato exacto no hay a este momento, pero podemos decir que más de mil familias se ven beneficiadas con toda la operatividad global de la empresa interna y externa.

  1. ¿Qué beneficios aportan a nuestro país?

La generación de empleo el traer motocicletas de excelente calidad a precios accesibles, las unidades de 3 y 4 ruedas que en su mayoría las adquieren emprendedores que generan sustento gracias al vehículo ya sea con trasporte de pasajeros o bien de transporte de carga.

 ¿Qué productos ofrecen a los hondureños?

Toda la línea de motocicletas BAJAJ que al día de hoy es la tercera empresa más importante del mundo en su rubro, las unidades de 3 y 4 ruedas. Como, por ejemplo, el famoso RE Torito que vino a hacer crecer muchas economías de zonas del interior del país donde el transporte vía vehículo convencional era complicado. Otro producto sería el QUTE que es un automóvil convencional de 4 ruedas, pero con todos los beneficios de un motor de bajo cilindraje como el de una motocicleta, pudiendo brindar comodidad en transporte, pero un gran ahorro en combustible.

  1. ¿Cómo parte de RSE de la empresa quéactividades realizan?

Realizamos actividades como nuestras giras de servicio a nivel nacional donde brindamos soporte, revisióny cambio de lubricantes gratis a todos los usuarios de vehículos. Así el usuario tiene un respiro al momento que la gira llega a su zona de poder llevarlo a revisión y cambio de aceite totalmente gratis ayudando en su economía personal. Grupo UMA como tal está comprometido con el ambiente y por eso contamos con una estación donde reciclamos absolutamente todos los materiales derivados de la planta de ensamble.

  1. ¿Cuál motocicleta es la que más adquieren los hondureños?

La unidad que más buscan los clientes y que ellos mismos la han hecho líder en su segmento es la marca PULSAR, que hoy por hoy cuenta con presentaciones que se adecuan a cada necesidad, tanto para trabajo (Pulsar 135, Pulsar 180), diversión (Pulsar NS160 y NS 200) y para los que aman la adrenalina (Pulsar RS200 la más rápida).

 El mundo del transporte es disruptivo. ¿Cómo ve el futuro?

Avizoramos un futuro muy prometedor, confiamos en la calidad de nuestros productos y con el trabajo de Bajaj trabajando en tecnologías de última generación las cuales son patentadas y que vienen a hacer nuestros vehículos únicos en el mercado, en temas de rendimiento, durabilidad, calidad y sobre todo mucho más amigables con el ambiente en sus emisiones.

Una motocicleta es un vehículo con precios accesibles, como al momento de darle un mantenimiento y lo mejor de todo el rendimiento de combustible es el mejor del mercado.

 ¿Cómo es la participación en el mercado hondureño?

Actualmente somos líderes con marcas como Pulsar y el conocido moto taxi RE-Torito, de eso solo podemos decir gracias a todos nuestros clientes que creen y confían en nuestras marcas por sus beneficios.

Seguimos mejorando día con día para poder brindarles siempre el mejor servicio del mercado.

 ¿Grupo UMA en el mercado CA?

Grupo UMA es el distribuidor exclusivo para todas las líneas de la marca BAJAJ para toda la región, tanto en vehículos de 2, 3 y 4 ruedas, así como todo soporte de repuestos y servicios en toda Centro América. Grupo UMA está presente en toda la región, tenemos instalaciones en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y ya ahora en El Salvador. En menos de un año la compañía se ha establecido en toda la región, cosa que no es fácil poder desarrollar, pero con eso demostramos que venimos a trabajar fuerte en la región.

Actualmente contamos con dos tiendas, una en Tegucigalpa Colonia San Carlos, Avenida República de México, frente al CNA Tel:2236-5534 y en San Pedro Sula 3era Ave. 9 calle Bo. Las Acacias, Tel:2561-4888.

Como parte de nuestro plan estratégico para atender al país, contamos con una planta de ensamblaje ubicada en 33 calle Carretera a El Polvorín, Bodegas Bluewarehouse II, San Pedro Sula.

El proceso de manufactura consiste en 6 etapas:

  1. Desempaque
  2. Carga de Línea / Shock / Reposa pie / Timón / Lodera
  3. Faro / Manubrios / Conexiones
  4. Llanta delantera / Frenos / Clutch / Acelerador
  5. Cubiertas / Batería / Sillón / Tanque / Pide vías
  6. Revisión de calidad

Como parte del stock de repuestos, Grupo UMA ofrece productos genuinos, traídos de la India, con garantía de fábrica, destacando piezas para dar soporte a modelos Boxer, Platina, Discover, Pulsar y V12-V15. Igualmente, Grupo UMA garantiza los requerimientos de los clientes a través de su red de distribución con Centros de Servicios Autorizados y Tiendas de Repuestos Mayorista.

Todos esto responde al compromiso que Bajaj y Grupo UMA tienen con sus clientes para brindarles una excelente experiencia con infraestructura de calidad y servicio superior, elementos diferenciadores en el mercado.