Diario QuienOpina.Com – Honduras, BCH, Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en 5.5%

Honduras, BCH, Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en 5.5%

bruce marzo 23, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, BCH, Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en 5.5%
Honduras, BCH, Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en 5.5%

Tegucigalpa, Honduras.

Sin cambios se mantuvo la Ta­sa de Política Monetaria en Hondu­ras, quedando en un 5.5 por cien­to anual.

Para mantener el mismo valor el Banco Central de Honduras (BCH) basó su decisión respecto a la Tasa de Referencia y tomó en considera­ción la evaluación de la economíac­nacional y también de la externa, in­dicó el organismo financiero, me­diante un informe.

En el comunicado, se señala que la economía mundial “continúa mostrando un buen desempeño y las presiones de inflación se man­tienen contenidas”.

De acuerdo al BCH los datos de contratos futuros, las previsiones del precio del petróleo y de café al cierre de año son menores a lo que fue cotizado en los acuerdos reali­zados en febrero pasado.

El Índice Mensual de la Activi­dad Económica, en el contexto local muestra que la economía hondure­ña creció en enero pasado “a un me­nor ritmo” que el crecimiento obte­nido en el mes de 2017, a consecuen­cia del comportamiento que regis­tro la actividad de la agricultura e industria manufacturera, precisó el Banco Central.

La inflación a febrero (0.94 por ciento) continúa mostrando una desaceleración en comparación a la de diciembre de 2017 (4.7 por cien­to), asociada al “comportamiento de los precios de alimentos perecede­ros” y se mantuvo dentro del ran­go establecido en el Programa Mo­netario.

Asimismo, indicó que al cie­rre de enero pasado se registró “un menor crecimiento” de las exporta­ciones de mercancías generales res­pecto al mismo mes de 2017, debido a la reducción del precio del café en el mercado internacional y el volu­men exportado de banano.

EXISTEN RESERVAS INTERNACIONALES

El Banco Central destacó que las reservas internacionales “man­tienen una cobertura de cinco me­ses de importación de bienes y ser­vicios, superior al parámetro inter­nacionalmente aceptado, influen­ciado por el alza en el ingreso de di­visas provenientes de las remesas familiares”.El organismo hondure­ño reafirmó su compromiso de im­plementar las medidas necesarias para “mantener una inflación baja y estable” para contribuir a la estabi­lidad de la macroeconomía del país centroamericano.