Diario QuienOpina.Com – Honduras, Alerta Ambiental, 302 concesiones sumaron mineras

Honduras, Alerta Ambiental, 302 concesiones sumaron mineras

bruce marzo 19, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Alerta Ambiental, 302 concesiones sumaron mineras
Honduras, Alerta Ambiental, 302 concesiones sumaron mineras

Tegucigalpa, Honduras.

Autorida­des de Estado entregaron 302 con­cesiones mineras, hasta el tercer tri­mestre de 2017 informaron repre­sentantes del no gubernamental Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comuninatario (Cehprodec).

En su informe anual, también alerta sobre la excesiva cantidad de agua que usan las empresas mineras para separar los metales y la conta­minación de que son objeto otras fuentes del vital líquido.

Conforme al documento, a sep­tiembre, el Estado había entregado 302 concesiones para explotación y exploración, pero están en trámi­te 193 más.

De estas concesiones, 85 son me­tálicas sin considerar los permisos para la explotación de óxido de hie­rro, conforme a datos del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), dice el documento.

Los departamentos concesiona­dos son Cortés con 56, seguido de Olancho, 33; Choluteca, 28; Fran­cisco Morazán, 27; Santa Bárbara, 25; Comayagua y El Paraíso, 20; Co­lón, 18; y Atlántida, 17.

Por el otro lado, los menos con­cesionados son Lempira, que re­porta cinco, Copán, 4; Valle, 3; La Paz, 2 y con una, Gracias a Dios y Ocotepeque. Localmente, son 57 municipios concesionados, esto es el 19 por ciento de los 298 siendo Gualaco, Olancho el más afectado con siete permisos con una ocupa­ción de 231 kilómetros cuadrados, casi el 10 por ciento de su geografía.

El documento señala que los minerales extraídos son oro, pla­ta, cobre, hierro y óxido de hierro y antimonio, plomo y zinc. El oro se extrae en 12 departamentos, la pla­ta en siete, el cobre en 4 y el hierro y óxido de hierro en 10.

Por lo menos 10 compañías mi­neras nacionales e internacionales son las encargadas de explotar es­tos minerales en una cantidad de 68 mil 627 hectáreas.

El director del Cehprodec, Jo­sé Luis Espinoza, detalló que es­te tipo de informes los vienen pre­sentando desde hace cuatro años, pero que esta vez concentraron su interés en la afectación de las aguas superficiales y subterrá­neas en esos lugares concesio­nados.

“El hallazgo de este año es un desplazamiento de la minería me­tálica a Olancho y al sur, después que tradicionalmente era en San­ta Bárbara, dijo.

Gualaco, Juticalpa y Cholute­ca son los nuevos municipios que acogen el mayor número de con­cesiones”, señaló Espinoza.