Diario QuienOpina.Com – Hacienda atrapó a Shakira, por este detalle

Hacienda atrapó a Shakira, por este detalle

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 1, 2018 Comentarios desactivados en Hacienda atrapó a Shakira, por este detalle
Hacienda atrapó a Shakira, por este detalle

Shakira visita con regularidad su centro estético de confianza en Barcelona y sigue este mismo patrón con varias instalaciones deportivas, que frecuenta ella y sus hijos en Barcelona. Hasta aquí todo normal. Esta rutina ha sido una de las claves para que Hacienda pudiera demostrar que su domicilio fiscal está en la Ciudad Condal. En enero Haciendatrasladó a la Fiscalía una denuncia para investigar supuestos delitos fiscales cometidos por Shakira entre 2011, el año que formalizó su relación con Gerad Piqué, 2012, fecha en la que nació su hijo Milan, y 2014. Ocurrió a finales del año pasado. En ese periodo, la cantante declaraba tener su residencia en Bahamas, pero la Agencia Tributaria considera que su domicilio habitual se sitúa en España y, por tanto, debió tributar en nuestro país como residente permanente por sus ingresos generados aquí y en el resto del mundo.

Los inspectores de Hacienda visitaron y se entrevistaron con empleados de lugares frecuentados por Shakira, como peluquerías, para verificar su presencia continuada en Barcelona, según informan fuentes conocedoras de la investigación. Se actuó de igual forma en los casos de Montserrat Caballé o Arancha Sánchez Vicario. la investigación estatal ha progresado y ahora Shakira, según reveló ‘El periódico’, ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros para saldar parte de la deuda que le reclama el fisco español en el marco de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria sobre la declaración de ingresos de la artista en España.

Paga para impugnar la decisión

Los más de 20 millones que ha desembolsado la cantante colombiana corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa. Shakira se ha visto obligada a regularizar esta cantidad para poder, posteriormente, impugnar esta decisión, un procedimiento hábil jurídicamente hablando.

La Fiscalía de Barcelona sigue investigando penalmente la denuncia de la Agencia Tributaria por tres delitos fiscales entre el 2012, año que formalizó su relación con Gerad Piqué, ek y el 2014 al considerar que durante esos años la artista residía en España y que, por lo tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. La cantante ha alegado que entre el 2011 y el 2015 mantuvo su residencia fiscal fuera de España y que fue en ese último año cuando se estableció en Barcelona a todos los efectos. La pareja en una mansión vive en Esplugues de Llobregat, además de otras residencias en Cataluña como ya contamos en ‘Vanitatis’.

El entorno de la artista asegura, sin embargo, que durante los años investigados pasaba la mayor parte de tiempo fuera de España, que muchos de sus ingresos provenían del extranjero, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que la reclamación de Hacienda es una simple diferencia de criterio y no un “ocultamiento”.

Los Paradise Papers, claves para Hacienda

El pasado enero este diario aportó en exclusiva un documento judicial de un tribunal de California en el que se señalaba que la residencia de Shakira estaba en Barcelona en 2013. El escrito corresponde a una querella interpuesta por su expareja entre 2000 y 2010, el empresario argentino Antonio de la Rúa, interpuesta ante el Tribunal Supremo de California y por la que exigió a la cantante 100 millones de dólares por los beneficios de sus negocios conjuntos.

Una investigaciónque iba hilada con el entramado societario que este medio desveló con su implicación en los Papeles del Paraíso. Esa investigación periodística internacional reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en el paraíso fiscal de Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales, valorados en varias decenas de millones de euros, en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

La investigación mundial de los Paradise Papers reveló el pasado mes de noviembre que Shakira administra desde 2007 la Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la homónima isla mediterránea y en la que la cantante colombiana figura con domicilio en Bahamas. Su abogado, Ezquiel Camerini, admitía a este periódico que la artista vive en Barcelona pero justificaba que como “artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside”.