Inicio Internacionales El plan de ahorro que podría evitar que llegues pobre a la...

El plan de ahorro que podría evitar que llegues pobre a la vejez

La cobertura universal pensionaria de los adultos mayores se podría lograr a través de la combinación del Sistema de Ahorro para el Retiro (pilar contributivo) y los programas como Programa de 65 y más (pilar no contributivo), destaca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cómo es que estos dos pilares representan una oportunidad para ampliar la cobertura pensionaria de México?

Hoy en día, uno de cada cuatro adultos mayores se encuentra cubierto por una pensión contributiva. Mientras que programas no contributivos como 65 y más tuvieron una cobertura de 5.5 millones de beneficiarios, es decir, 83% de la población objetivo y cuenta un presupuesto aprobado para 2017 de 39.5 mil millones de pesos, explicó el organismo en un comunicado.

EXPERIENCIA CHILENA

Si México siguiera el ejemplo de Chile, de integrar sus pilares podría fortalecer los incentivos a la formalidad para permanecer cotizando y operar bajo reglas simples y transparentes y no incrementar el costo fiscal del sistema de pensiones.

Y es que explicó que el “pilar cero” es un mecanismo que busca proveer una cantidad de recursos que evite que los adultos mayores caigan por debajo del umbral de pobreza.