Diario QuienOpina.Com – ¿El pan engorda? Tenemos todas las respuestas a esta mítica pregunta

¿El pan engorda? Tenemos todas las respuestas a esta mítica pregunta

bruce marzo 21, 2018 Comentarios desactivados en ¿El pan engorda? Tenemos todas las respuestas a esta mítica pregunta
¿El pan engorda? Tenemos todas las respuestas a esta mítica pregunta

Estamos cansados de escucharlo: ‘Si quieres adelgazar, lo primero que tienes que dejar de comer es pan’. Pero, ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación? ¿Qué hay de verdad detrás de esta máxima? Estamos en “la recta final” antes de que llegue el tan esperado verano. Y muchas somos las que queremos vernos mejor y con unos kilos menos en el tan temido momento bikini. Por eso no dudamos a recurrir a consejos y dietas milagro y muy peligrosas, ya que no provienen de expertos de la alimentación. Y una de las cosas que hacemos sistemáticamente es eliminar la ingesta de pan. Pero, ¿es saludable? Te lo contamos TODO.

Mitos y beneficios sobre comer pan en las dietas

Hemos querido consultar a los expertos que hay detrás de Pan de Cada Día, una organización que conoce a la perfección todo acerca de este alimento. Y lo primero que nos han querido contar es que los hidratos de carbono son una fuente de energía fundamental en una dieta equilibrada. Según estos expertos, entre el 50% y el 60% de las calorías totales que ingerimos diariamente deben provenir de los hidratos de carbono, para completar esta ingesta recomiendan tomar entre 4 a 6 raciones de cereales al día.

También nos han querido dejar claro que ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más calorías de la que nuestro organismo necesita. Hay alimentos que nos aportan más que otros, pero concretamente el pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa, dependiendo de la variedad contiene un 1g de grasa por cada 100 gramos. Además, tiene un poder saciante elevado, lo que hace que controlemos la temida ‘gusa’. Lo que nos quiere venir a decir es que está demostrado en recientes evidencias científicas que no está justificada su inmerecida fama en el aumento de peso

Otra gran pregunta cuando estamos a dieta: ¿pan integral o blanco?

La diferencia calórica entre ambos no es significativa. La ventaja del pan integral es su alto contenido en fibra insoluble, una molécula que no posee efectos metabólicos ni saciantes, pero que regula el tránsito intestinal. Si tenemos esto en cuenta, el pan integral, ayuda a equilibrar la dieta, además de aportar una cantidad muy importante de fibra, cuya ingesta resulta esencial a la hora de controlar el peso, ya que la fibra disminuye la absorción de grasas, mejora los niveles de glucemia postprandial y provoca sensación de saciedad, resultando todo ello positivo en este sentido.

8 razones por las que incluirás el pan a tu dieta

  1. El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos e inamovibles de la base de la pirámide nutricional.
  2. Proporciona al organismo parte de la energía que éste necesita, particularmente para el cerebro y el sistema nervioso.
  3. Es un alimento muy versátil que puede adaptarse a cada comida del día.
  4. Su bajo contenido en grasa hace que sea compatible con una dieta saludable y equilibrada.
  5. Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobe todo el pan integral.
  6. La fibra que aporta es beneficiosa para prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 o el colesterol.
  7. Existen múltiples variedades en el mercado que se adaptan a los gustos y necesidades del consumidor: sin gluten, integral, blanco, centeno, sin gluten, integral, multicerales, con frutos secos…
  8. Además, su consumo se asocia a una mayor capacidad cardiorrespiratoria y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.