Diario QuienOpina.Com – Donald Trump impone millonarios aranceles China

Donald Trump impone millonarios aranceles China

bruce marzo 23, 2018 Comentarios desactivados en Donald Trump impone millonarios aranceles China
Donald Trump impone millonarios aranceles China

En una medida que dispara el temor a una guerra comercial global, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves nuevas sanciones comerciales contra productos por valor de 60.000 millones de dólares provenientes de China, a la que acusa de robar tecnología y derechos de propiedad intelectual de empresas estadounidenses. El gobierno chino amenaza con tomar represalias.

Trump anunció la cifra de “60 mil millones de dólares anuales”, elevando el número que había circulado en todos los medios de 50 mil millones.

Trump desoyó a hombres de negocios estadounidenses, a los países del G-20, a la Organización Mundial de Comercio, al FMI y hasta su propio partido –que miran con preocupación el avance proteccionista de Estados Unidos–, y anunció este mediodía aranceles en productos por valor de 60.000 millones de dólares. Al firmar la resolución, Trump advirtió que otras medidas podrían venir: “Es la primera de varias”, dijo.

En la Casa Blanca, rodeado de funcionarios, el presidente dijo que EE.UU tenía un déficit de 504 millones de dólares con China, que consideró como “el más grande de cualquier país en la historia mundial”. “Ordené bajar el déficit inmediatamente unos 100.000 millones”, dijo. “Esto nos hará más fuertes, un país más rico”, agregó.

Trump señaló que muchos países imponen aranceles a productos estadounidenses y que a partir de ahora esta situación cambiará: “Ellos nos ponen tarifas, nosotros también”.

El secretario de Comercio Wilbur Ross y el Representante estadounidense de Comercio Robert Lighthizer destacaron los peligros del robo de propiedad intelectual y de tecnología estadounidense.

El vicepresidente Mike Pence destacó que había sido una promesa de campaña de Trump: “La acción de hoy es un claro mensaje de que este presidente y su gobierno pone a Estados Unidos primero. Que la era de la economía que se rendía ante otros países terminó”.

Dijo que la nueva medida “protegerá no solo los trabajos en EE.UU. sino la tecnología y la innovación. Es otra de las promesas cumplidas de Trump.”

El anuncio de este jueves es una nueva ofensiva proteccionista que se produce dos semanas después de que el presidente promulgara tarifas de 25% a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio a nivel global, con el argumento de que afectan a la “seguridad nacional”.

Estos aranceles entran en vigencia este viernes y algunos países (como la Argentina) que están negociando ser excluidos de esa “lista negra” vieron suspendidas por el momento esas sanciones hasta que se haga una evaluación final.

Trump firmó un memorándum “que apunta a la agresión económica de China”, según dijeron desde la propia Casa Blanca. “Tenemos pruebas particularmente sólidas de que China utiliza restricciones como la necesidad de (crear) empresas mixtas (…) con el fin de exigir una transferencia tecnológica de empresas estadounidenses a empresas chinas”, señaló durante una conferencia telefónica un funcionario del representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), que pidió el anonimato.

Estados Unidos y China mantienen fuertes vínculos económicos y financieros. Sin embargo, la administración Trump acusa a Beijing de “competencia desleal” porque exporta hacia su mercado bienes subvencionados vendidos a bajo precio, lo que lleva a un fuerte déficit comercial estadounidense.

La respuesta China

JL01. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 22/03/2018.- La pantalla de una cámara muestra una imagen del presidente estadounidense, Donald J. Trump, antes de firmar un memorando presidencial en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, hoy, 22 de marzo de 2018. Trump anunció hoy que impondrá aranceles a China por valor de hasta "60.000 millones de dólares" anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense, una cifra que supera en 10.000 millones a la adelantada poco antes por la Casa Blanca. EFE/ Jim Lo Scalzo© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. JL01. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 22/03/2018.- La pantalla de una cámara muestra una imagen del presidente estadounidense, Donald J. Trump, antes de firmar un memorando…

Poco antes del anuncio de Washington, el gobierno de Xi Jinping prometió responder a estas medidas. “China no se quedará sentada sin hacer nada (…) y tomará definitivamente todas las medidas necesarias para defender con determinación sus derechos e intereses legítimos”, declaró el ministerio chino de Comercio en un comunicado.

El lunes, el primer ministro chino Li Keqiang ya había alertado sobre la necesidad de evitar actuar de forma “impulsiva”, y que una guerra comercial “no beneficiaría a nadie”.

La escalada puede ser peligrosa y en varias dimensiones. Como represalia a las sanciones, China podría imponer aranceles a productos agrícolas estadounidenses, como la soja, por ejemplo. En ese caso se verían afectados sobre todo los productores rurales, que en muchos casos se consideran votantes de Trump. Varios estados agrícolas como Iowa, Colorado o Kansas manifestaron su preocupación.

También los chinos podrían dejar de comprar al fabricante estadounidense de aviones Boeing y hacer más encargos al europeo Airbus. “China no va simplemente a agacharse e ignorar que se vulneran sus derechos e intereses legítimos”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.