Diario QuienOpina.Com – CR7 ofrece un cheque en blanco para evitar la prisión

CR7 ofrece un cheque en blanco para evitar la prisión

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 20, 2018 Comentarios desactivados en CR7 ofrece un cheque en blanco para evitar la prisión
CR7 ofrece un cheque en blanco para evitar la prisión

Cristiano Ronaldo ha trasladado una oferta a la Agencia Tributaria para cerrar su caso con un acuerdo económico. El delantero del Real Madrid se compromete a pagar la cantidad que Hacienda considere oportuna en relación con la tributación de sus derechos de imagen siempre y cuando, eso sí, abandone la vía penal y retire su petición de prisión para él.

El jugador portugués ha adoptado la decisión de poner en marcha una negociación con Hacienda para intentar cerrar una causa en la que la Fiscalía le atribuye un fraude de 14,7 millones de euros, la comisión de cuatro delitos fiscales y en la que Hacienda ha llegado a verbalizar en las declaraciones de sus funcionarias que el jugador debería estar en estos momentos en la cárcel.

Según ha podido saber EL MUNDO a través de fuentes próximas a las conversaciones, que han tenido lugar durante las últimas semanas, Ronaldo y sus asesores consideran que siempre tuvo voluntad de pagar, como demuestra la regularización voluntaria de 2014. Y que, por lo tanto, este asunto no debería sustanciarse en un juzgado de instrucción sino que debería abordarse como una mera cuestión de «interpretación de la norma» por la vía administrativa.

Sin intención de defraudar

El futbolista reitera a su entorno más cercano que nunca ha tenido intención de defraudar impuestos en España; que siempre dio orden a sus asesores de que pagaran lo que correspondiese; y que, por lo tanto, no está dispuesto a admitir que ha delinquido. No obstante, ha dado la orden de transmitir el compromiso de que está dispuesto a desembolsar la cifra que Hacienda estime que ha dejado de ingresar en virtud de la discrepancia interpretativa, una vez que la utilización de un entramado societario radicado en las Islas Vírgenes Británicas -destapado con los documentos de Football Leaks obtenidos por Der Spiegel y analizados por EL MUNDO y otros medios de la red EIC- y que fue creado durante la etapa de Ronaldo en el Manchester United, tan solo tuvo como efecto un diferimiento del tributo una vez presentada la declaración voluntaria en 2014.

De manera paralela a estas conversaciones, las posiciones en el procedimiento que instruye el Juzgado número uno de Pozuelo de Alarcón se encuentran totalmente enfrentadas. La Fiscalía acaba de presentar un nuevo escrito, al que ha tenido acceso este periódico, en el que sostiene que, una vez escuchadas las declaraciones de las funcionarias de Hacienda que realizaron la inspección del jugador y que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, queda acreditado que las declaraciones de Renta y Patrimonio del futbolista son «mendaces». Asimismo, el escrito esgrime la sentencia del caso Messi para considerar que deben estar imputados todos los asesores del futbolista en calidad de coautores de los delitos fiscales. En la parte contraria, la defensa del jugador, dirigida por el ex magistrado José Antonio Choclán, asistido por el bufete Equipo Económico, fundado por el ministro de Economía y Hacienda Cristóbal Montoro, ha lanzado un nuevo órdago al fisco.

No en vano, ha provocado la citación del máximo responsable de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) de Hacienda, Néstor Carmona, tras esgrimir que Ronaldo realizó sus declaraciones basándose en uno de sus libros. Concretamente en el Manual de Fiscalidad Internacional que constituye una obra de referencia en el sector. Carmona está citado el próximo viernes junto a dos subordinados suyos que realizaron el informe del caso y a los que también ha emplazado la defensa del futbolista.

Un criterio complejo

Ronaldo también ha querido poner sobre la mesa que, si finalmente impera el criterio fiscal usado por primera vez en su caso, el quebranto para las arcas públicas españolas será impredecible. Hacienda arguye que el jugador debe tributar en el lugar en el que ha desarrollado su actividad profesional. Hasta el extremo de que considera que si el futbolista graba en España un anuncio para ser emitido en el extranjero, debe pagar los impuestos en nuestro país.

Siguiendo esta teoría, los asesores de CR han planteado a la Agencia Tributaria que dejará de ingresar importantes cantidades de otros contribuyentes que pudieran acogerse a la interpretación dada en este caso. Por ejemplo, los intereses de los préstamos otorgados en el extranjero por un banco no residente a empresas españolas bajo el argumento de que la actividad bancaria es una actividad profesional que se ha desarrollado en Estados Unidos, por citar un ejemplo, o el más llamativo, que las cesiones de software por empresas de EEUU a empresas españolas nunca estarían incluidas en la definición técnica de canon. Todo ello en contra de los convenios internacionales. Hacienda se ha comprometido a analizar la propuesta de Ronaldo y a dar una respuesta próximamente. Tras las testificales del viernes no están previstas más pruebas y la instrucción se encuentra prácticamente concluida, por lo que la juez deberá decidir: juicio oral o archivo.