Inicio Internacionales Corea del Norte acepta parar pruebas de misiles

Corea del Norte acepta parar pruebas de misiles

SEÚL.- Corea del Norte aceptó celebrar en abril próximo una cumbre intercoreana y congelar sus pruebas de armas nucleares, reveló ayer Chung Eui-yong, jefe de seguridad nacional de Corea del Sur.

Además, añadió, Corea del Norte también expresó su disposición de dialogar con con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península.

En una conferencia de prensa, a su regreso a Seúl, luego de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un, Chung reveló detalles del histórico encuentro y los resultados alcanzados durante su visita.

Quien fuera el principal enviado del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Corea del Norte dijo que el líder norcoreano aceptó celebrar a finales de abril próximo la tercera cumbre bilateral.

Chung dijo que la cumbre entre el presidente Moon y Kim Jong-un, se celebrará en la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés) de Panmunjeom, dentro de la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), ubicada al sur de la frontera común.

El Sur y el Norte han acordado establecer una línea directa entre sus líderes para permitir consultas cercanas y una reducción de la tensión militar, al tiempo que también acordaron sostener la primera conversación telefónica antes de la tercera cumbre intercoreana, explicó el enviado, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

El funcionario destacó que durante su viaje de dos días a Pyongyang como enviado especial del presidente Moon, Corea del Norte también reiteró su compromiso de deshacerse de sus armas nucleares.

“El lado Norte afirmó claramente su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y dijo que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte”, subrayó.

Corea del Norte, precisó, también expresó su disposición de mantener diálogos sinceros con EU sobre las formas de realizar la desnuclearización de la península y normalizar los lazos bilaterales de los países.

Antes de su visita de dos días a Corea del Norte, Chung dijo que su misión incluía persuadir al Norte de reanudar su diálogo con Estados Unidos, hecho que el presidente de Corea del Sur consideró un requisito previo para reiniciar las negociaciones internacionales para acabar con la ambición nuclear norcoreana.

Chung dijo que Corea del Norte también prometió suspender todas las provocaciones militares, incluidas las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos, mientras sus conversaciones con EU estén en marcha.

Pyongyang ha realizado 10 lanzamientos de misiles balísticos desde que Moon asumió la presidencia en mayo de 2017, además durante ese periodo, en septiembre pasado, también realizó su sexto y más poderoso ensayo nuclear.

El reciente acercamiento entre las dos Coreas de dió luego de la reanudación del diálogo intercoreano para discutir la participación de Corea del Norte en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El líder de la delegación surcoreana reveló además que viajará en los próximos días EU para explicar el resultado de la visita a Corea del Norte y que tenía un mensaje de Corea del Norte para entregar al presidente Donald Trump.

Acercamiento.

Chung Eui-yong, jefe de seguridad nacional de Corea del Sur, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Y EU IMPONE SANCIONES

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones -que no especificó- contra Corea del Norte por utilizar un arma química en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Este anuncio llegó el mismo día en el que Kim Jong-un se mostró dispuesto a negociar con EU su desnuclearización, un ofrecimiento que el presidente estadounidense, Donald Trump, acogió con cautela, pero con la expectativa de que pueda dar frutos.