Inicio Salud Causas ocultas del dolor de espalda en la parte baja

Causas ocultas del dolor de espalda en la parte baja

Son muchas las personas que se quejan del dolor de espalda diariamente. No saben por qué les ocurre y buscan causas como las malas posturas al sentarse, que el colchón donde duermen es muy viejo, un mal movimiento, etc. El dolor de espalda no entiende de edades o capacidad física, puede aparecer en cualquier momento. 

No es necesario que estés trabajando todos los días en una oficina para que te duela la espalda. Cualquier trabajo, cualquier contexto puede hacer que te duela la espalda, incluso aunque hagas ejercicio cada día. Lo que es realmente importante para saber cuál es la causa del dolor de espalda es tener una buena conciencia sobre el propio cuerpo.

Causas del dolor de espalda

Hay múltiples causas que pueden llevar a que sientas dolor. El dolor de espalda podría ser causados por una mala dieta, por el estrés, por una mala postura, por no hacer ejercicio, por tener una vida demasiado sedentaria, por un mal movimiento, y la lista podría continuar sin parar. Pero la causa raíz a menudo es simplemente una propiocepción defectuosa. La gente no está al tanto de la posición de su espalda.

La espalda debe mantenerse recta el máximo tiempo posible durante el día para evitar dolores de espalda en la parte baja y también para evitar contracturas en los omóplatos por estar demasiado tiempo encorvados. Para ello, es necesario estar atento a los movimientoscorporales, hay que tener conciencia de uno mismo.

Este autoconocimiento defectuoso puede conducir a una constante flexión de la espalda, sin que siquiera te des cuenta. Esto es extremadamente dañino para tu columna vertebral a largo plazo. El dolor de espalda es un trastorno acumulativo de trauma, es decir, se desarrolla con el tiempo. Tener una buena autoconciencia te ayudará a liberarte del dolor de espalda que sientes en la actualidad.

Cómo tener una mejor autoconciencia

La única forma de resolver un problema es darse cuenta de que realmente existe. Le puedes decir a una persona que fuma que debe dejar de fumar pero si esta persona no se da cuenta de que realmente tiene un problema para su salud, no habrá mejoría ni deberá de fumar.

 Si quieres darte cuenta de cómo es tu posición diaria y cómo está afectando al dolor de espalda, es necesario que un entrenador o un fisioterapeuta certificado te ayuden a tener conciencia de tu cuerpo. Puedes preguntarle cómo debes sentarte o cuáles deben ser tus movimientos en tu vida diaria para evitar ese dolor.

También existen rutinas de ejercicios que pueden ayudarte a mejorar el dolor de espalda. Si te das cuenta de que tu espalda está inclinada constantemente, deberás aprender a cómo tenerla recta todo el tiempo. Una espalda doblada es una señal de que debes cambiar tu posición corporal con urgencia. Si te das cuenta de que te falta conciencia de ti mismo, no te culpes por ello, busca soluciones para que puedas tener una mayor conciencia corporal, y para conseguirlo necesitas que otra persona te ayude a darte cuenta y sobre todo a corregir tus malas posturas. Por supuesto, la otra persona debe ser un profesional.

Una vez que te hayas propuesto cambiar tu postura y que un entrenador personal te esté ayudando en ello, entonces deberás aumentar esta conciencia de manera voluntaria cada día. Esto es necesario para cuidar tu espalda y que tu columna vertebral no salga dañada a largo plazo. Primero tendrás que cambiar tu propiocepción y todos los otros cambios de hábito serán fáciles. Como poner en orden tu dieta, deja de sentarte, comienza a estirarte y haz ejercicio correctamente. Poco a poco te darás cuenta como este cambio que estás empezando ahora te cambiará tu vida para siempre y además, ¡no te dolerá la espalda nunca más!

Publicidad