Diario QuienOpina.Com – Nuevo terremoto de 5,9 grados sacude el sur de México

Nuevo terremoto de 5,9 grados sacude el sur de México

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 19, 2018 Comentarios desactivados en Nuevo terremoto de 5,9 grados sacude el sur de México
Nuevo terremoto de 5,9 grados sacude el sur de México

Un terremoto de 5,9 grados ha sacudido este lunes por la mañana -en la noche del domingo hora local- el sur de México, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS). El epicentro del terremoto ha sido a 43 kilómetros al este de Oaxaca, cerca de Santa Catarina Mechoacán.

El Gobierno de México emitió este domingo una declaración de emergencia para 33 municipios del sureño estado de Oaxaca a consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 del pasado 16 de febrero, informó Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La declaración de emergencia, emitida a petición del gobierno del estado de Oaxaca, permitirá activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), indicó Protección Civil en un comunicado. “Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada” a partir de la declaración, precisó.

El epicentro del terremoto que ha sacudido Oaxaca tres días después© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. El epicentro del terremoto que ha sacudido Oaxaca tres días después

El terremoto provocó daños a por lo menos 200 viviendas en el estado de Oaxaca, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Emergencia, que estuvo activa desde el momento del terremoto hasta que este sábado. La cifra de casas dañadas se ha elevado a cerca de mil en las últimas horas, según los reportes preliminares más recientes divulgados por autoridades del estado de Oaxaca que todavía se encuentran en fase de evaluación de daños.

El terremoto de magnitud 7,2 sacudió el centro y sur de México el pasado viernes con saldo de dos lesionados y un millón de personas con cortes de servicio eléctrico, el mismo que ya ha retornado a la normalidad.