Inicio Internacionales Norcorea enlista los abusos en EE.UU.

Norcorea enlista los abusos en EE.UU.

Poco antes de que el presidente Donald Trump usara su discurso sobre el Estado de la Unión para criticar los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte, incluso señalando a un notable desertor, Ji Seong-ho, que escapó de terribles condiciones de ese país, Pyongyang lanzó su propia crítica a los Estados Unidos, un “grave violador de los derechos humanos”.

Hace unos días se publicó un resumen de un informe titulado Libro blanco sobre las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos durante el 2017Por otro lado, Reuters informó que los diplomáticos norcoreanos en Ginebra estaban distribuyendo el informe, que se dice que fue escrito por el Instituto de Estudios Internacionales de la República Popular Democrática de Corea.

El resumen de KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea) comienza con una serie de agudas críticas a la administración Trump, señalando que los miembros de su gabinete son “multimillonarios de conglomerados” y afirmando que los activos totales de “servidores públicos a nivel de subsecretario y superior” superan los USD 14,000 millones.

“Las políticas antipopulares que la administración Trump persiguió abiertamente en un año fueron, sin excepción, por los intereses de un puñado de ricos círculos”, señala el informe.

El documento también argumenta que Estados Unidos ha experimentado una “represión contra la prensa” durante el año pasado y dice que las tensiones raciales han empeorado en el país desde que Trump asumió el cargo. Citando estadísticas sobre el desempleo y la falta de vivienda, el resumen de KCNA dice que “la mayoría absoluta de las masas trabajadoras, privadas de los derechos elementales a la supervivencia, viven una auténtica pesadilla”.

También se incluyen otras estadísticas sobre la deuda de los estudiantes, el abuso sexual y la falta de permiso de maternidad remunerada en Estados Unidos.

“Según los datos, el número de consumidores de marihuana en Estados Unidos fue de más de 20 millones, un aumento del 3 por ciento en comparación con el de hace una década“, señaló el resumen de KCNA en una sección sobre el abuso de drogas en Estados Unidos.

Desde al menos 2014, Corea del Norte ha publicado informes sobre supuestos abusos contra los derechos humanos en Estados Unidos, una aparente respuesta a las críticas a los propios abusos contra los derechos humanos de Pyongyang por parte de Washington y las Naciones Unidas. La mayoría han presentado estadísticas que parecen haber sido eliminadas de Internet, con descripciones sobreexplotadas de la vida en Estados Unidos que son típicas de la propaganda de Corea del Norte. “Estados Unidos es un infierno viviente, ya que los derechos elementales a la existencia son violados sin piedad”, señaló un informe de 2014.

Como en casos anteriores, el informe de Corea del Norte no incluye ninguna referencia sobre el hecho de que su propio registro de derechos humanos pueda ser criticado en la misma línea. La disparidad económica entre las élites norcoreanas y el ciudadano promedio es enorme, por ejemplo, y no existe un concepto real de una prensa libre en un país donde la propaganda es omnímoda.

Una Comisión de Investigación de Estados Unidos concluyó en 2014 que unas 120,000 personas permanecían en prisiones políticas comparables al sistema Gulag en la Unión Soviética. Pyongyang se ha negado a permitir el acceso de los grupos extranjeros de derechos humanos a estos campamentos, aunque su existencia puede ser confirmada por los relatos de los sobrevivientes y las imágenes satelitales.

El propio resumen de Corea del Norte sobre su historial de derechos humanos, también publicado en 2014, dijo que sus ciudadanos “se sienten orgullosos del sistema de derechos humanos más ventajoso del mundo“.

Como en informes anteriores, el libro blanco de este año sobre los abusos contra los derechos humanos de Estados Unidos dijo que Washington “nunca puede camuflar su verdadera identidad como violador de derechos humanos”.

Publicidad