Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSC destapó corrupción en la Comisión Nacional de Energía

Honduras, TSC destapó corrupción en la Comisión Nacional de Energía

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 26, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, TSC destapó corrupción en la Comisión Nacional de Energía
Honduras, TSC destapó corrupción en la Comisión Nacional de Energía

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió los pliegos de responsabilidad contra funcionarios y empleados de la desaparecida Comisión Nacional de Energía (CNE), con la notificación de dos informes de auditoría que concluyeron con el hallazgo de irregularidades de tipo penal, civil y administrativo.

Los delitos en los que incurren estos funcionarios por las irregularidades detectadas y enviadas son abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

Los informes a los que tuvo acceso Diario QuienOpina.Com a través del portal web del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), https://www.tsc.gob.hn/Auditorias/Informes_de_Auditoria/Sector_de_Infraestuctura_inversiones/2016/006-2016-DASII-CNE-B.pdf

https://www.tsc.gob.hn/Auditorias/Informes_de_Auditoria/Sector_de_Infraestuctura_inversiones/2015/004-2015-DASII-CNE-A.pdf.

Ambos reportes detallan una serie de irregularidades con los fondos que les fueron retenidos deducidos a los empleados y funcionarios de la comisión

El primer informe con registro No. 006-2016-DASII-CNE-B se remitió al Ministerio Público (MP), en el cual se detalla una investigación especial practicada a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que cubrió el período comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016.

“Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que de ser compartida con esa Fiscalía provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”, cita el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en oficio dirigido al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla.

El TSC remitió el informe al Ministerio Público por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales contra las personas que fueron señalados por irregularidades.

La Auditoría Especial del TSC realizada minuciosamente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) consistió en revisar las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) que deben ser enteradas al Servicio de Administración de Rentas (SAR). De conformidad a la ley del ISR y las disposiciones generales del presupuesto todas las instituciones del Estado están obligadas a enterar íntegramente al Fisco, una vez efectuada la deducción.

“La Comisión Nacional de Energía no enteró a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en su totalidad, el Impuesto sobre la Renta retenido a los empleados y funcionarios por un valor de L.4,367,836.95, esto en virtud que fueron utilizados para otros gastos”, concluye el informe.

Los fondos fueron utilizados para cubrir otros gastos de la CNE, lo cual no estaba permitido por la ley, como ser: pagos de publicidad, movilización, viáticos, reembolsos, combustible, pago de bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas para personal de la institución, alquileres, telefonía, pasajes nacionales, entre otros.

El TSC incluye en su informe la tipificación de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos; se violentaron las disposiciones generales del presupuesto correspondiente al año 2012, el Código Tributario y la Ley del ISR.

Sobre lo anterior el pasado 11 de diciembre de 2010, el ingeniero Ángel Napoleón Soto Velásquez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, manifestó que “por este medio a partir de la fecha y debido a la cantidad limitada de fondos, se le indica que priorice los pagos y compromisos adquiridos, 5 con los diferentes proveedores y que sean tomados del grupo 100 en este orden: Salarios netos, servicios técnicos y profesionales, gastos básicos de funcionamiento, IHSS y otras retenciones y gastos, según la asignación presupuestaria a cada mes. Asimismo autorizó a la administración: Francisco Joel Nájera Rubí, Antonia E. Fiallos Guzmán y Elsy Lizeth Lagos Matamoros, para la elaboración de pagos y manejo de reembolso para contar con recursos disponibles inmediatos”.

“MÁS CLAVOS”

Por otra parte, el TSC notificó en el informe No. 004-2015-DASII-CNE-A, que se desprende de una auditoría especial practicada a la CNE, al período 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidad civil y administrativa, se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita el TSC en un oficio remitido a Ricardo Gustavo Espinoza, comisionado presidente de la CNE, informándole de los hallazgos encontrados.

Los hechos constitutivos de responsabilidades civiles ocasionaron un perjuicio económico por la cantidad de 15,572,786.57 de lempiras.

Entre los hallazgos encontrados durante la auditoria se detalla que del año 2011 al 2014 la institución eléctrica efectuó diversos gastos utilizando fondos del grupo servicios personales, ocasionando un perjuicio económico por la cantidad de L.6,019,209.57 de lempiras.

Además se tomó de las deducciones efectuadas a empleados y funcionarios públicos por concepto de Impuesto sobre la Renta, aportaciones al partido y al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), para efectuar gastos no permitidos por las disposiciones generales del presupuesto.

No se encontró evidencia alguna del trabajo realizado de 10 profesionales técnicos que fueron contratados de forma verbal para realizar un análisis a los expedientes de suministro de energía, pero dichos análisis los realizó y firmó el personal de planta de la entidad, lo anterior ocasionó un perjuicio económico por 5,087,036.43 de lempiras.

Notificaciones al fiscal general de la República, así como al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.

SE SUBIERON LOS SUELDOS

En un tercer hallazgo al revisar los informe se detectó que la CNE efectuó incrementos salariales selectivos a empleados y funcionarios durante los años 2010 al 2014, contraviniendo lo establecido en las disposiciones generales del presupuesto, lo que ocasionó un perjuicio económico por la cantidad de 1,434,413.55 de lempiras.

La auditoría detectó que la CNE no efectuó los procedimientos de suspensión de trabajo, deducción de las llegadas tardes, salidas tempranas y días injustificados a empleados y funcionarios, ocasionando un perjuicio económico por la cantidad de L.1, 257,216.45 de lempiras.

Otro hecho refiere a la contratación de personal sin tener el nivel académico para supervisar y elaborar análisis de proyectos, se realizó pagos a personal sin contar con la evidencia de su asistencia y trabajos realizados en la CNE y se contrató personal que se encontraba laborando en otra entidad del gobierno, lo que ocasionó un daño económico por 986,685.71 lempiras.

Asimismo, se detectaron pagos sin la respectiva documentación soporte por la cantidad de 570,267.42, incluyendo los de publicidad institucional y viáticos, entre otras irregularidades.

El TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados de dicha entidad, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.