Diario QuienOpina.Com – Honduras, TLC Firmado con Corea del Sur excluye siete rubros

Honduras, TLC Firmado con Corea del Sur excluye siete rubros

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 21, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, TLC Firmado con Corea del Sur excluye siete rubros
Honduras, TLC Firmado con Corea del Sur excluye siete rubros

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado de Honduras dio a conocer que unos siete rubros hondureños fueron excluidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur suscrito esta semana en Seúl por los gobiernos de la región y las autoridades del país asiático.

Entre los bienes que fueron excluidos se encuentra el sector agrícola, embutidos, azúcar refinada, vegetales, arroz, maíz, aceite de palma, bebidas a base de leche y cigarrillos, entre otros.

Sin embargo, productos como el café, el azúcar crudo, los arneses eléctricos y textil, ingresarán de inmediato libres de gravámenes, con base en cuotas anuales especificadas en los capítulos del respectivo instrumento comercial.

Mariscos como la langosta o pepino de mar serán los primeros en ingresar con cero aranceles al haber quedado con una desgravación gradual entre tres a cinco años, el camarón pelado gozará de una cuota anual de 600 toneladas métricas pero con una desgravación a 16 años.

Otros productos agrícolas sujetos a desgravaciones progresivas son el melón, nueve años; azúcar refinado, 16 años; banano, cinco años; piña, siete años; esquejes de árboles frutales, cinco años; puros, siete años; camote y malanga, 16 años; sandía 10 años; y de diez años para los vegetales orientales.