Diario QuienOpina.Com – Honduras, Suspendidas transferencias al Fondo Departamental

Honduras, Suspendidas transferencias al Fondo Departamental

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 1, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Suspendidas transferencias al Fondo Departamental
Honduras, Suspendidas transferencias al Fondo Departamental

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) paraliza las transferencias al Fondo de Desarrollo Departamental de los diputados al Congreso Nacional, por órdenes del Ejecutivo, luego de una reforma a la Ley del Presupuesto 2018.

A través de un Memorándum, la ministra de Finanzas, Roció Tábora giró instrucciones a las unidades y entidades encargadas de realizar los desembolsos para que se abstengan de hacerlo.

El documento al que tuvo acceso este rotativo, señala que en base a lineamientos del Presidente de la República Juan Orlando Hernández ´´se les instruye no iniciar ninguno de los trámites ni desembolsos de las solicitudes del Fondo de Desarrollo Departamental´´.

El blindaje de estos recursos es ´´hasta que los procedimientos y reglamentos de gestión y liquidación´´ del referido Fondo estén completados, al tiempo de recalcar que se toma esta medida para fortalecer la política de rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los dineros estatales, según se informó.

Agrega a la vez, que la determinación busca mecanismos claros, ágiles con normativas que garanticen el manejo eficiente del Fondo de Desarrollo Departamental, a fin de medir y certificar el impacto socioeconómico del gasto público en las comunidades beneficiadas.

En la legislatura anterior, el Congreso Nacional reformó la Ley del Presupuesto de este año y dejó en manos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la auditoría de estos recursos incluyendo los períodos del 2006 al 2017.

No obstante, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) considera que la reforma le quita la potestad de investigar los actos de corrupción al Ministerio Público.

La MACCIH cita la red de cinco diputados que habrían defraudado al fisco con más de ocho millones de lempiras haciendo uso del Fondo Departamental, que quedaron en libertad después que una juez natural apelara las disposiciones de la reforma en mención.

Después de la repulsión popular, el Congreso Nacional busca subsanar la reforma mediante una fe de erratas, pero ayer diputados de la Oposición Contra la Dictadura pidieron la derogación total.

La MACCIH calcula que, en los últimos cuatro años, al menos, 60 diputados defraudaron el fisco con más de 60 millones de dólares, casi 1,425 millones de lempiras al cambio de moneda actual, utilizando la coyuntura discrecional del Fondo Departamental.