Diario QuienOpina.Com – Honduras, Qué propone Nasralla a Almagro, para el diálogo

Honduras, Qué propone Nasralla a Almagro, para el diálogo

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 2, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Qué propone Nasralla a Almagro, para el diálogo
Honduras, Qué propone Nasralla a Almagro, para el diálogo

Tegucigalpa, Honduras. 

El ex presidenciable de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, propuso en las últimas horas algunos nombres de personalidades internacionales como mediadores para el dialogo nacional.

En ese sentido, el líder de la oposición hondureña posteó en su cuenta de Twitter los políticos que podrían acompañar el proceso de dialogo en el país.

Entre las personas que propone Nasralla para que intercedan en el diálogo político está Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Eduardo Stein Barillas, vicepresidente de Guatemala (2004-2008). Cabe recordar que Stein fungió como coordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en Honduras.

De igual forma, otro que está en la lista de los posibles mediadores internacionales, según Salvador Naralla, es el ex presidente de España, Felipe González.

Sin embargo, ninguno de los tres personajes se ha pronunciado ante la propuesta del político hondureño.

Qué les parece para mediadores del diálogo político del fraude electoral de Honduras @Almagro_OEA2015. @EduardoStein_gt o el ex presidente del gobierno español Felipe González”, fue el mensaje del líder opositor.

 

Conozca a los tres mediadores políticos que propone Salvador Nasralla

Diario Tiempo Digital, le presenta un perfil de los tres mediadores para el dialogo en Honduras, propuestos por el ex candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Narsalla.

 

Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido un factor clave para que el dialogo en el país se lleve a cabo. El uruguayo ha sido un duro crítico de los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre de 2017 en Honduras.

Recientemente, Almagro nombro al ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, como encargado de dirigir el por parte de la organización internacional el proceso de dialogo en Honduras.

Asimismo, ha anunciado que enviará a Honduras a un responsable político que impulse reformas electorales. También que trabaje en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

El diplomático dijo estar de acuerdo con un diálogo para “resolver las diferencias”. Esto, respecto al acuerdo suscrito que dio vida a la MACCIH, enmarcado en la Carta Democrática Interamericana. También en la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

 

Eduardo Stien Barillas

Eduardo Stien Barillas, excoordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en Honduras.

El ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stien Barillas, fue pieza importante para enrumbar a Honduras en el camino de la paz; y, del reencuentro social después de los hechos políticos que desataron la crisis de 2009.

A inicio de este año, Stein Barrillas lamentó que toda la clase política del país no se interesó en discutir; y, hacer que se cumplieran las más de 80 recomendaciones hechas por la CVR. Esto, a fin de que los hechos políticos no se repitieran, como lo dice el propio nombre del informe.

Seguidamente, el guatemalteco se mostró un tanto reservado de opinar sobre la situación de Honduras. No obstante, recomendó que el diálogo que promueve el Gobierno debe contener de antemano los objetivos bien definidos. Y así lograr la reconciliación nacional.

“En el marco del profundo respeto y cariño que se le tiene al pueblo hondureño. Mi deseo es por una ruta de reconciliación que queda todavía pendiente; es lo mejor que podemos desearles en este año que comienza”, dijo en una entrevista Stien Barillas a inicio de este año.

 

Felipe González

Felipe González, ex presidente de España.

Por su parte, el político español ha sido un enérgico crítico de los gobiernos progresistas en Latinoamérica.

González, es un abogado, profesor universitario y político. Además, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997; y, tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia, entre 1982 y 1996.

Recientemente, ha criticado la posición del Gobierno de Cataluña, al querer independizarse de España. Hasta el momento, ninguno de los tres políticos internacionales se ha pronunciado ante la propuesta de Nasralla.