Diario QuienOpina.Com – Honduras, Pagará indemnización de 11 millones de dólares a concesionaria

Honduras, Pagará indemnización de 11 millones de dólares a concesionaria

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 16, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Pagará indemnización de 11 millones de dólares a concesionaria
Honduras, Pagará indemnización de 11 millones de dólares a concesionaria

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno hondureño confirmó que pagará una indemnización de once millones de dólares a la concesionaria del “Corredor Turístico”, para resarcir los daños que deja la crisis política y por no haber cobrado el peaje por el paso vehícular,un mecanismo de ingreso financiero para financiar la obra en concesión otorgada bajo una Alianza Público-Privadas, pero antes de hacerlo deben revisar el contrato de cumplimiento.

El proyecto fue concesionado en el 2012 al Consorcio Autopistas del Atlántico: CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras, por 30 años, teniendo como compromiso la ampliación de las carreteras y construcción de varios puentes, que supuestamente estarían construidos en unos 18 meses desde la fecha de la firma ante Coalianza.

En su momento el gobierno aseguró haber firmado un financiamiento para la inversión de 268 millones de dólares más de 5 mil 600 millones de lempiras, amparado en la Alianza Público Privada bajo una concesión por 30 años, adjudicado al Consorcio Autopistas del Atlántico conformado por las empresas CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon), según señala Coalianza en su portal de Internet.

Se aseguró también que una parte de las obras serían financiadas por el concesionario, Banco Ficohsa financiará 30 millones de dólares, JP Morgan de Estados Unidos 85 millones de dólares y el Banco de la Corporación Interamericana de Financiamiento e Infraestructura aportará 15 millones de dólares.

En tal sentido, se dijo que estaba el financiamiento de las obras, mismas que también se complementarían con los ingresos por el cobro del peaje, una disposición que no fue socializada y rechazada por los pobladores de las zona de El Progreso, San Manuel, San Pedro Sula, La Lima, Santa Rita, entre otros, considerando que estarían cobrando sin haber construido ninguna obra.

El ahora ex ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a pocos días de dejar ese cargo, anunció la revisión del contrato, porque al segundo semestre del 2017 se registraron “alrededor de 11 millones de dólares” en pérdidas acumuladas, pero sin detallar la contraparte, que la empresa concesionaria también estaría incumpliendo con la ejecución de las obras puntuales, como la construcción del puente Humuya entre el sector de La Barca y El Progreso que sería entregado en agosto de 2016, y el de La Democracia, entre La Lima y El Progreso a mediados de 2017, según los plazos establecidos desde mayo del 2015, cuando empresarios y funcionarios del Gobierno colocaron la “primera” piedra.

La ejecución del proyecto denominado Corredor Turístico, comprende una longitud de unos 122 kilómetros, que estaría terminada en menos de tres años, a la fecha tiene un cumplimiento entre 20 y 30 por ciento, considerando las promesas o los compromisos de las empresas responsables de la ejecución de esta anhelada obra.

El proyecto que consiste en construir una carretera de cuatro carriles desde el desvío de La Barca en la carretera CA-5, pasando por Santa Rita, El Progreso, Tela y La Ceiba, además San Pedro Sula-El Progreso. El tramo de La Barca a Tela tiene una longitud de 105 kilómetros, según las evidencias de las obras, no cumplen con las fechas ofrecidas y los avances de la misma son limitados.

Según los expertos, también la empresa concesionaria, debe rendir sus informes por la demora y la falta de cumplimiento, considerando que hace más de dos años, 22 de mayo 2015 – 2016 y 2017, en un acto público que según se colige en los diferentes medios de comunicación, se colocó la “primera piedra en el costado sur del viejo puente sobre el río Humuya en el municipio de Yoro, confirmando las fechas de entrega.

Se dijo que se inició con la instalación de alcantarillas entre Santa Rita y La Barca, bajo la responsabilidad de la empresa Autopistas del Atlántico S. A. del grupo empresarial Grodco, de Colombia, y Prodecon, de Honduras.

Asimismo prometió que edificaría un puente de cuatro carriles sobre el río Humuya y otros pequeños en ese trayecto. De igual manera el de La Democracia sobre el río Ulúa en El Progreso.

El gerente general de Autopistas del Atlántico, Armin García, dijo en su momento que la idea es que las obras las ejecuten empresas hondureñas para que den trabajo en la zona, que “el puente Humuya estará listo en 15 meses y el de La Democracia en 24 meses”.

El empresario, durante los actos de inauguración del inicio de las obras,  explicó que algunos trabajos ya habían comenzado, que la labor la harián en varios frentes para culminar el proyecto total en un término de tres años, que ya pasaron.

Realidad

Empero, actualmente si viaja hasta la ciudad de Tela, desde el desvío del sector de La Barca, pasando por la ciudad de El Progreso, se puede constatar que lo único que están en un 90 por ciento construidas son las casetas de peaje, mientras las ampliaciones de la carretera a cuatro carriles están parcialmente construidos y existe escasa presencia de trabajadores.

Por otro lado, el puente sobre el río Humuya que supuestamente sería entregado en agosto del año pasado, según se puede observar los trabajos estarían en un 50 por ciento de trabajo y ya pasa un año de año de incumplimiento.

Los indicadores o trazos de ingeniería por donde se harán las ampliaciones de la carretera entre El Progreso y Tela, no están completos y existen zonas donde no han iniciado ningún trabajo de movimiento de tierra, considerando la ausencia de equipo o maquinaria de construcción.

Consultados algunos empleados que trabajan en la zona, dijeron que la obra no avanza por falta de personal y equipo, que considerando que los trabajos realizados desde La Barca – Progreso – Tela, concienzudamente solo representan un 20 o un 30 por ciento del total de obra y que tienen una demora de casi dos años, “que los plazos ya están casi vencidos”.

Aunque los entrevistados no precisaron los motivos de la demora de entrega de los trabajos prometido y la falta de equipo en la ejecución de la obra, dijeron que  si no hay interés de parte del Gobierno y de las empresas, según sus experiencias la carretera de cuatro carriles estaría terminada hasta el 2020.