Diario QuienOpina.Com – Honduras, Ola de renuncias en la Policía Nacional, ¿Qué ocurre?

Honduras, Ola de renuncias en la Policía Nacional, ¿Qué ocurre?

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 7, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Ola de renuncias en la Policía Nacional, ¿Qué ocurre?
Honduras, Ola de renuncias en la Policía Nacional, ¿Qué ocurre?

Tegucigalpa, Honduras.

El martes se confirmó la renuncia del general Héctor Iván Mejía, a la que le sucedió la de otros generales: Elvis Cantarero Ventura y Wilmer Martel Valle. Y así han continuado las renuncias en menores rangos dentro de la cúpula policial después de que José David Aguilar Morán fuera designado como el nuevo director de la Policía Nacional.

Aunque a Aguilar Morán se le ha acusado de colaborar con el narcotraficante Wilter Blanco, los miembros de la Policía que han renunciado no citan ese dato como razón para renunciar.

“La Jerarquía se debe respetar, por esta razón he decidido retirarme,como un ejemplo de dignidad”, expresó Héctor Iván Mejía tras presentar su renuncia. No quiere decir que él respete la jerarquía superior del ahora Director de la Policía, sino que más bien el gobierno falló en respetar la misma al designarlo a él.

Héctor Iván Mejía era agregado policial en Washington, lo que lo hacía el candidato más fuerte a ocupar el puesto. Sin embargo, no fue considerado y fue por eso que decidió renunciar.

“Ellos no admiten que un oficial de menor grado y antigüedad esté en un cargo de mayor relevancia”, dijo una fuente anónima de la Secretaría de Seguridad.

La ola de renuncias se ha llevado a nombres destacados como  el exdirector Félix Villanueva y el general Quintín Antonio Juárez, quien se desempeñaba
como asesor de la dirección general; los comisionados Manuel Antonio García y Ramón Banegas Cárdenas, y el subcomisionado Víctor Daniel Gómez.

También renunciaron los subcomisarios Bayron Alcides Villela y Silvia Judith Orellana y el inspector Lempira Alexander Ávila.

Y en las últimas horas el suboficial III Sergio Alberto Aguilar, el clase III Pedro García López; los policías clase II Eva Janeth Zambrano, María del Carmen Torres, Ronald Francisco Ávila; y los policías clase I Aída Aracely Bardales, David Samuel Valladares, Olma Alexis Carranza, Santos Erasmo Sánchez y Vicente Meza González.

“Hay otros que van a salir de la estructura de mando policial y van a tener que ir a trabajar (a cargos administrativos) en la Secretaría de Seguridad u otras dependencias del Estado, pues igual, no le van a querer hacer el saludo a un oficial de menor antigüedad”, explicó la fuente anónima.