Inicio Noticias Nacionales Honduras, MP presenta recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ

Honduras, MP presenta recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad del artículo 238 de la Ley Orgánica de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, confirmó ayer el director de comunicaciones del MP, Yuri Mora.

Mora detalló que se presentó este recurso por las reformas a los artículos 16 y 131, inciso A de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Explicó que algunos de los motivos por los que están presentando este recurso es que “se ha establecido una norma de carácter general, en una regulación transitoria, es decir, que la reforma en el decreto excede en su alcance de temporalidad y la validez del decreto que lo contiene”.

“Como punto número dos, se otorga al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la facultad de determinar la potestad civil, penal o administrativa, así como investigación especial, avalándose en la jurisdicción constitucional de juzgar que conforme al artículo 304 de la Constitución de la República, esto solo le corresponde al Poder Judicial”.

Continúo señalando que otra de las motivaciones que les llevó a presentar este recurso de inconstitucionalidad es porque la reforma de la Ley de Presupuesto contenida en el artículo 131 vulnera el principio de irretroactividad de la ley en materia administrativa, establecida en el artículo 96 de la Constitución de la República, que determina que no puede ser retroactiva.

Al mismo tiempo, precisó que a excepción en materia penal, puede ser retroactiva, siempre y cuando beneficie a la persona, extendiendo los efectos derivados del decreto, considerado inconstitucional a hechos existentes antes de su entrada en vigor, porque se van a investigar hasta el 2006.

El Ministerio Público presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

FUNCIONES DEL ESTADO

Del mismo modo, añadió que “un cuarto motivo es que la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Presupuesto está contraviniendo a lo que es la división de funciones básicas del Estado, debido a que está otorgando facultades administrativas de recursos públicos en la ejecución de proyectos comunitarios o sociales al Poder Legislativo, pero estos son facultades del Poder Ejecutivo”.

En cuanto al tiempo en que pueda pronunciarse la Corte Suprema de Justicia, Mora concluyó que “El Ministerio Público espera que este recurso presentado siga su tiempo establecido entre las leyes y posteriormente la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto”.

Es importante mencionar que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un recurso de inconstitucionalidad por la reforma a la Ley Orgánica de Presupuesto y hoy también lo hará la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de ser aprobada la reforma y publicada en el diario oficial La Gaceta, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) advirtió que el texto publicado en el diario oficial La Gaceta, sobre a las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, no es el mismo que se aprobó en la sesión del 18 de enero en el Congreso Nacional.

“El texto aprobado por el Pleno del Congreso Nacional no es el texto publicado en La Gaceta, es decir, se ha falseado, se ha defraudado el soberano Congreso Nacional de Honduras, introduciendo un texto que no corresponde a lo que aprobaron los diputados de la nación, el pasado 18 de enero”.

El martes pasado, el MP posteó en su cuenta oficial de Twitter que presentarían este recurso.