Diario QuienOpina.Com – Honduras, Ministerio Público investigará compra millonaria de software en la ENEE

Honduras, Ministerio Público investigará compra millonaria de software en la ENEE

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 6, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Ministerio Público investigará compra millonaria de software en la ENEE
Honduras, Ministerio Público investigará compra millonaria de software en la ENEE

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) iniciará una investigación sobre supuestas irregularidades en la compra de un sistema informático por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, según la vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix, se realizarán las diligencias de oficio correspondientes.

La investigación girará en torno a la compra que hizo la ENEE al consorcio español Indra-Sasa.

Dicha adquisición está valorada en unos 350 millones de lempiras en un contrato para un sistema informático, mismo que todavía no se ha puesto en funcionamiento, según la denuncia hecha este día.

Lorena Cálix detalló que con la información que se tiene hasta el momento se ha hecho efectiva la investigación.

“El Ministerio Público bajo el principio de objetividad y legalidad hará las diligencias que corresponden en esta primera etapa de instrucción del proceso” concluyó.

Asimismo, se conoció que la compra fue realizada con un préstamo del Banco Mundial (BM).

Según se conoció, el software que se obtuvo mediante esta compra cuenta con el sistema de gestión comercial; el sistema de incidencias y el sistema de recursos corporativos.

Los anteriores se implementaron de septiembre de 2013 a noviembre de 2014.

Sin embargo, solo el de gestión de recursos corporativos funciona pero no por completo. Los otros están fuera de operaciones.

Ante esta situación, Cálix detalló que la unidad de delitos cometidos contra los sectores económicos y de finanzas será quien lleve las investigaciones del caso.

“Se habló de un contrato suscrito con un tiempo estipulado para su ejecución; estas circunstancias serán investigadas”, citó la vocera del MP.

Dicho acuerdo se firmó el 19 de septiembre de 2013, durante la administración de Emil Hawitt, con el consorcio Indra Sasa.

Contrato transparente

ENEE
Jesús Mejía asegura que la compra se hizo de forma transparente y el sistema solo ha tenido un atraso.

Al respeto, Emil Hawit, manifestó que la compra de este software se hizo mediante un proceso totalmente transparente.

“Lo que puedo asegurar es que el contrato fue transparente, y cumplió con todos los estándares internacionales”, sostuvo Hawit.

En ese sentido, aseguró que el Banco Mundial no va a avalar ninguna licitación. Ni tampoco va a prestar ningún recurso para algo que no es correcto.

Por su parte, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, desmintió  que el software no sea funcional.

“Un pequeño atraso no indica despilfarro; el Software se adquirió mediante parámetros del Banco Mundial”, aseguró el encargado de esta estatal hondureña.