Inicio Economia Honduras, MiAmbiente+ y USAID promueven conservación de la biodiversidad

Honduras, MiAmbiente+ y USAID promueven conservación de la biodiversidad

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de adquirir y desarrollar capacidades para enfrentar las adversidades del cambio climático (resiliencia) en los medios de subsistencia como una manera de reducir la pobreza en el occidente de Honduras, el Gobierno de la república a través del Secretario de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+),  José Antonio Galdames, con el apoyo de la  cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó hoy la socialización de la herramienta Terra-i Honduras.

La herramienta Terra-i Honduras, socializada con instituciones reguladoras, tomadoras de decisiones, contempla experiencias de otros países, su alcance, utilidad y posibles maneras de integrarla en otras áreas relacionadas al manejo de recursos naturales, permitirá identificar las mayores causas de deforestación que afectan la salud, bienestar y medios de vida de la población.

Fue en el marco de un taller conjunto que se conoció las actividades que promoverán la buena gobernanza para la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y los principios de adaptación a la variabilidad climática, así como la creación de puestos de trabajos, promoviendo la equidad de género y el empoderamiento de mujeres, con un enfoque integral para construir resiliencia en los medios naturales y sistemas productivos que sustentan los medios de vida en el occidente del país.

Las actividades se ejecutarán involucrando en el proceso las organizaciones y actores locales como juntas administradoras de agua, juntas de regantes, patronatos, sector privado, municipalidades que con la orientación, apoyo técnico y complementos financieros que se les brinda, implementen las medidas de mitigación y adaptación.

Terra-i Honduras, iniciará monitoreando las áreas protegidas de la región occidental, dando respuesta a la falta de información sobre cómo va cambiando el bosque, y como estos cambios afectan la cantidad y calidad de agua, uso del suelo, y el nivel de contaminación que tiene el aire, utilizando tecnología de punta como drones y sistemas de cómputo para crear proyecciones, dar alertas tempranas de deforestación, medir el nivel de pérdida en el bosque, y validar posibles metodologías para reforestar las áreas.

La conservación y restauración de ecosistemas proporcionan bienes y servicios esenciales como el agua, por lo que se proyecta una Programación geográfica dirigida para un efecto máximo en los departamento: La Paz, Santa Barbara, Intibucá, Ocotepeque, Copan y Lempira en el occidente de Honduras.

La Resiliencia es la capacidad que tiene una persona o grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento. La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia

Publicidad