Diario QuienOpina.Com – Honduras, MACCIH buscará parar la colusión de ‘Empresas y Gobierno’

Honduras, MACCIH buscará parar la colusión de ‘Empresas y Gobierno’

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 8, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, MACCIH buscará parar la colusión de ‘Empresas y Gobierno’
Honduras, MACCIH buscará parar la colusión de ‘Empresas y Gobierno’

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), anunció en las últimas horas que trabaja en un programa de integridad empresarial para mejorar las prácticas del gobierno corporativo.

Según el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor precisó que se buscará crear un listado de sectores industriales del país. “La MACCIH está trabajando en un programa de integridad empresarial”.

“Pronto lanzaremos para crear listas blancas de diversos sectores de la industria en Honduras. Esto es para instaurar mejoras prácticas de gobierno corporativo”, indicó.

Explicó que el objetivo establecer mecanismos de control al interior de las empresas como la verificación del cumplimiento de los mismos.

Jiménez mencionó  que se debe de evitar que en las relaciones de las empresas con el Estado exista colusión. En ese sentido, que se defraude los recursos políticos con sobreprecios, obras mal hechas. Asimismo, la extorsión a empresarios, mala calidad de las obras y otras prácticas negativas.

Además, destacó que Honduras puede ser el primer país de Latinoamérica en implementar este tipo de proyectos.

Añadió que este día se reunirá con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). De igual manera, los delegados de la MACCIH se trasladarán a San Pedro Sula para explicar el modelo del programa.

En las últimas horas, la empresa multinacional de Suiza, Nestlé, suspendió las compras de aceite de palma a la empresa guatemalteca Reforestadora de Palmas de Peten (Repsa). Esto, por estar envuelta en acusaciones de corrupción.

El vocero de la MACCIH admitió que no quiere que este tipo de hechos ocurran en el país por lo que propuso certificar las políticas de integridad empresarial.

MACCIH Y LAS MEDIDAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

En abril pasado, el pleno del Parlamento Europeo analizó medidas para limitar el uso del aceite de palma en Europa.

Planteo condicionar su entrada en el mercado comunitario a una producción sostenible. Estimaron que la producción tiene un efecto directo en la deforestación de los bosques y que se vulneran con frecuencia derechos fundamentales en su proceso de elaboración.

Entre las medidas que plantean los eurodiputados figura la idea de un sistema de certicación. Esto para el aceite de palma que se quiera comercializar en la Unión Europea. Igualmente planteó iniciar una retirada progresiva del uso de aceites vegetales que llevan a la deforestación de aquí a 2020.

El texto recalca la necesidad de contar con un sistema de certicación único  para acceder a la UE.