Diario QuienOpina.Com – Honduras, Isla Tahíti seguiría modelo de generación de energía de Roatán

Honduras, Isla Tahíti seguiría modelo de generación de energía de Roatán

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 6, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Isla Tahíti seguiría modelo de generación de energía de Roatán
Honduras, Isla Tahíti seguiría modelo de generación de energía de Roatán

Tegucigalpa, Honduras.

Por segunda vez Roatán Electric Company (RECO) es visitada por el equipo de la empresa de energía eléctrica de Tahití ENGIE para realizar un recorrido por toda la planta de la isla y verificar la seguridad que esta posee para que de esta manera ellos puedan implementarla con confiabilidad en su país.

La reunión dio apertura con las palabras de bienvenida por parte del gerente general de RECO, Richard Warren.

Posteriormente el jefe del servicio de explotación termal de Tahití, Vetea Vitrac comentó porque quieren implementar en su isla el modelo de planta eléctrica que posee RECO. ‘’Es la segunda vez que vine a su isla y es porque quiero convencer a la población de Tahití y a los políticos del país que esta es una buena solución, vengo aquí con mis técnicos mecánicos que van a hablar de los beneficios que tiene la planta que existe en Roatán’’.

Vitrac añadió: ‘’Implementar una planta de energía eléctrica como la de RECO yo creo que es la solución para mi país en el futuro, es extraordinario que exista este tipo de planta’’.

Según el jefe del servicio de explotación termal la planta de energía eléctrica en Tahití funciona con bunker mientras que la producción en Roatán asegura que es más limpia para el medio ambiente porque RECO produce energía a base de gas propano que lo hace incluso más seguro para los empleados que laboran en la empresa.

‘’No la replicaremos exactamente igual porque no será del mismo tamaño, en Tahití la haremos más grande, pero tendrá el mismo tipo de motor y seguramente utilizaremos el gas propano como la planta de RECO, la queremos igual solamente para cuidar el medio ambiente y para proteger a las personas’’ manifestó Vitrac.

En Tahití la producción de electricidad se divide en tres: 30% de hidroelectricidad, un poco de energía solar y lo último se genera con bunker. Para definir el precio hay que calcular los tres tipos de energía de la isla que según el representante de ENGIE el costo depende del contrato que por ahora es de 35 kilovatios por hora para los clientes.

‘’Vamos a construir la planta en dos o tres años, tenemos que decidir ahora quienes serán los constructores de motores’’ finalizó el jefe de del servicio de explotación termal de Tahití.

Proyectos de electrificación en comunidades de Roatán

Por otro lado, Roatán Electric Company también recibió la visita de los representantes del Fondo de Desarrollo Social Eléctrico (FOSODE) para ‘’afinar los detalles’’ que traerán los proyectos de electrificación rural a las zonas de la isla más necesitadas gracias al cobro del 1% en la factura.

‘’Este es un segundo acercamiento que servirá para afinar los detalles y poder traer los proyectos de electrificación rural a la isla financiados por el 1% de factura de distribución que RECO ha acumulado y que se le ha cobrado a la población que se le hizo el traspaso. Se llegó a un acuerdo donde este 1% sea utilizado en la municipalidad de Roatán para que el mismo consumidor sea beneficiado con esto’’ aseveró el director de FOSODE, Mario Cardona.

Asimismo, Cardona especificó que paso seguirá realizando FOSODE para la pronta implementación de los proyectos en la isla. ‘’Ahorita se viene para nosotros un acercamiento a la Secretaría de Finanzas para una ampliación presupuestaria con ciertas cosas que hay que cumplir que nos debe entregar RECO y así poder empezar lo más pronto posible el desarrollo de dichos proyectos en Roatán’’.

Para concluir, el directo de FOSODE detalló los resultados de las reuniones anteriores junto con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y RECO.

‘’La comisión que regula todo el sistema eléctrico en Honduras va prácticamente a dar una validación de que el 1% de la factura concuerde con el porcentaje que pasarán a FOSODE, luego harán una investigación de los libros, observarán cual fue la ganancia durante el año y en base a eso sabrán si en realidad están pasando el porcentaje de la factura, es un formalismo en el cual todas las partes tenemos que participar para que los fondos lleguen bajo lo que la ley establece’’.

Requisitos para realizar un proyecto de electrificación con FOSODE

En casos de que municipalidades, patronatos, escuelas, comités pro luz y cajas rurales requieran algún proyecto de electrificación del fondo de desarrollo social los pasos a seguir son:

Realizar una solicitud formal dirigida al gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía.

Realizar otra solicitud formal dirigida al director de FOSODE, Mario Cardona.

Entregar el plano del proyecto que se quiera ejecutar.

En algunos casos FOSODE puede colaborar con la elaboración del plano dependiendo las necesidades de la comunidad.

Los ingenieros verificarán que los planos cumplan los estándares de la industria eléctrica.

Todo el proyecto pasa a un grupo de técnicos y luego el material eléctrico se adquiere mediante licitación, se envía para que lo reciba determinado ente municipal.

FOSODE supervisará todo el proceso hasta la finalización de la conexión de la red.