Inicio Noticias Nacionales Honduras, “Gaseada” y protestas en el primer día de clases de UNAH

Honduras, “Gaseada” y protestas en el primer día de clases de UNAH

Una protesta protagonizada por supuestos estudiantes seguidores de la Alianza de Oposición alteró ayer el primer día de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dejó como resultados varios detenidos y heridos.

La alegría con la que llegaron miles de jóvenes comenzó a opacarse cuando al filo de las 11:00 de la mañana miraban en los pasillo a muchachos encapuchados, luego un altoparlante en la “Plaza de las Cuatro Culturas” sonaba con música de protesta y una enorme manta en el edificio F-1 daba la sensación que la jornada académica sería interrumpida.

Para las 12:00 meridiano, los encapuchados salieron por el portón principal a colocar barricadas en los dos carriles del bulevar Suyapa, frente a la UNAH para interrumpir el tráfico vehicular.

De pronto, los taxistas de ese lugar comenzaron a reaccionar porque ya no soportan tanta interrupción a sus labores diarias, pero los jóvenes la arremetieron contra ellos lanzando piedras hasta dañar sus unidades.

Luego de media hora se hizo presente un fuerte contingente de policías antimotines para dispersar a los manifestantes, y como de costumbre fueron recibidos con piedras, pero estos respondieron con gases lacrimógenos.

Los manifestantes salieron corriendo para refugiarse detrás de los portones de la entrada principal al campus universitario, y desde allí intensificaron la confrontación. En la refriega resultó herido un miembro de la prensa internacional y uno de los manifestantes que posteriormente fueron traslados en ambulancias a un centro asistencial. Luego llegaron representantes de los derechos humanos para mediar entre las partes.

Uno de los encapuchados dijo que “la protesta es parte de la lucha que tiene el pueblo hondureño contra la reelección de JOH que es una persona impuesta por el fraude electoral”.

Al preguntarle si de esa manera estaban confundiendo lo académico con lo político, respondió que “en este país todo es ilegal, hasta las autoridades universitarias y no vamos a parar hasta que esto se arregle”.

INSTA A ACUERDOS
Rector pide sensateza los manifestantes

El rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, llamó a los jóvenes a darle vida a un año académico mediante el mecanismo del dialogo sin obstruir el derecho de los demás. Al mismo tiempo, les pidió sensatez para no transmitir un mensaje negativo a sus demás compañeros.

Lo anterior después de darles la bienvenida a los más de 40,000 estudiantes que llegaron a recibir su primer día de clases en Ciudad Universitaria.

“Tenemos tremendos deseos de iniciar y el entusiasmo de los jóvenes que es lo más importante, porque este año tenemos más de 9,000 estudiantes matriculados con cifra récord”, señaló Herrera.

Añadió que con toda esa expectativa han elaborado el proceso electoral para contar con ese reglamento y pronto tener un encuentro con los estudiantes el próximo 9 de febrero para definir los pasos a seguir.

“La meta es tener la incorporación de cerca de 1,700 estudiantes integrados en los órganos de gobierno de la Universidad”, indicó.

En cuanto a las protestas que se pueden generar por parte de grupos estudiantiles seguidores de la Alianza de Oposición, el rector manifestó que “yo creo en la sensatez de los muchachos, pues lo prioritario no pueden ser las tomas, sino transmitir un buen mensaje a sus compañeros”.

“Tenemos la absoluta certeza de tener apertura con los jóvenes para que ellos se expresen libremente”. Así, dijo que sabía que los muchachos harían asambleas informativas y para él es algo normal porque de esa manera informan a los demás sectores estudiantiles para que haya una participación masiva en los órganos de gobierno universitarios. Sin embargo, espera que los jóvenes no provoquen interrupción de clases.

MEU se desmarca de protesta política

El vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Héctor Ulloa, manifestó que las acciones de protestas registradas ayer en las afuera de Ciudad Universitaria, no fueron convocadas por ese colectivo.

“Por los momentos nosotros no hemos anunciado ni esperamos que se dé este tipo de acciones, para que eso ocurra debe acordarse en asambleas y como no han habido asambleas no pueden haber tomas de edificios”, afirmó Ulloa. El dirigente señaló que esas personas que ayer se tomaron el bulevar Suyapa, lo hicieron por cuenta propia porque nadie los ha convocado.

Asimismo, dijo esperar que en estas primeras semanas de clases se incorporen a los demás movimientos estudiantiles para consensuar un reglamento electoral y realizar las alecciones en el segundo período de este año.

Publicidad