Inicio Noticias Nacionales Honduras, Foro Ambiental Nacional para la conservación de recurso hídrico

Honduras, Foro Ambiental Nacional para la conservación de recurso hídrico

San Pedro Sula, Honduras.

 A fin de beneficiar a la población nacional y dar a conocer a diversas organizaciones de la sociedad civil, las oportunidades para contribuir al manejo y conservación de los recursos naturales, el Gobierno de la República con el apoyo de la cooperación internacional y otras organizaciones privadas, realizó hoy el foro “Fuentes de financiamiento y mecanismos financieros para la inversión del sector privado en la protección del recurso hídrico, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”.

Al Foro asistieron representantes de la empresa privada, sector público y sociedad civil, entre ellos, miembros de la Alianza por la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula, quienes recibirieron información sobre como acceder a fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos de conservación de los recursos naturales. El Foro fué inaugurado por el Ministro de Recursos Naturales Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, el Director de la Cooperación Alemana en Honduras Hans Peter Debelius, representanstes de la Alcaldía de San Pedro Sula y de la Alianza para la Seguridad Hídrica de Honduras.

El Foro fue organizado por la “Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula”, el Programa “Biodiversidad y Negocios” en Centroamérica y República Dominicana de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el “Proyecto Marino Costero” que ejecuta la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiete (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que juntos disponen de financiamientos más alla de los 200 millones de dílares.

El Proyecto Marino Costero, orienta su trabajo en el fortalecimiento de un enfoque de sistemas operativos para incrementar la cobertura, la efectividad operacional y la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas marinas y costeras en la costa norte de Honduras.

Los ponentes nacionales e internacionales, brindaron información sobre mecanismos financieros mediante los cuales el sector privado puede invertir en la conservación y protección del agua, se pretende que estas inversiones sean realizadas por las empresas como una forma de agregar valor a sus bienes y servicios.

La Alianza por la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula es una plataforma de organizaciones de carácter multisectorial y voluntario, que colaboran para coordinar y promover esfuerzos que contribuyan a la conservación y el manejo de las cuencas de la zona de reserva del Merendón.

El Programa Biodiversidad y Negocios que implementa la GIZ en la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), apoya al sector privado en la integración de aspectos de biodiversidad en la gestión empresarial y promueve la inversión de este sector en la conservación de la biodiversidad, como una forma de garantizar la sostenibilidad de los negocios.

Las acciones descritas dan respuesta a compromisos mundiales que centran su accionar en construir sociedades más justas e inclusivas y en garantizar una protección más duradera del planeta y sus recursos naturales. Por esa ruta, se estan gestando en el mundo alianzas público-privadas, proyectos y programas nacionales y de la cooperación internacional, que buscan contribuir a asegurar el agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, ya que con estos tres objetivos se contribuirá a mejorar la calidad de vida y más aún la existencia de la vida misma en el planeta.

Publicidad