Diario QuienOpina.Com – Honduras, Fincas bananeras pierden L40 millones por huelga

Honduras, Fincas bananeras pierden L40 millones por huelga

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 20, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Fincas bananeras pierden L40 millones por huelga
Honduras, Fincas bananeras pierden L40 millones por huelga

San Pedro Sula, Honduras.

La huelga que tiene las fincas bananeras en la costa norte ha provocado que la exportación del banano y plátanos guatemalteco inunde los merados del territorio hondureño.

Solo en este mes el 100 de “gineos” se llegó a cotizar a 200 lempiras en los mercados. Del mismo modo en las pulperas del país se vendía a 4 lempiras cada banano.

Los precios se han disparado bebido a que unas 20 fincas bananeras se encuentran en huelga. Esto por la suspensión del servicio médico de los trabajadores. De igual manera, el conflicto parece no tener solución. Esto, a pesar de que el sindicato suscribió un acuerdo con la patronal y la Secretaría de Trabajo, el cual fue socializado el fin de semana con las bases, quienes no terminan de aceptarlo.

De no llegar a un acuerdo entre el sindicato y la la transnacional, la “Chiquita” podría retirarse del país y unos 2,800 trabajadores perderían su empleo.

El presidente del SITRATERCO, Edgardo Laínez Fúnez, manifestó que “dentro del pacto teníamos que cuando a uno lo operaban lo iban a ir a dejar a la casa, entonces el hospital tendrá que llevarlo hasta su lugar de origen cuando lo operan, lo otro es que cuando a un compañero le internan a un hijo menor se le van a pagar dos días con goce de salario y antes más bien le ponían como ausente a las compañeras cuando se iban a cuidar sus hijos, entonces estos son logros que estamos obteniendo dentro del acta que se firmó”.La huelga por parte de trabajadores tiene al rededor de dos meses

El convenio tiene 20 puntos de los cuales 13 ya fueron aceptados por los afectados. Pero de no cumplir y regresar a sus tareas, peligra la estabilidad laboral de ellos.

Dos meses de huelga

Uno de los empleados de una finca bananera se manifestó al respecto y dijo que no es justo que se venga a desmejorar la atención medica de ellos, porque es un derecho que ellos ya se ganaron y lo tenían establecido en su contrato anteriores.

La huelga ya tiene 58 días y se han perdido alrededor de 40 millones de lempiras en exportación e importación. Por otra parte, los comerciantes se están viendo afectados debido al alza de “gineo”. Asimismo, sus negocios están sufriendo las consecuencias, porque en lugar de vender “pollo con tajadas”, están vendiendo “pollo con tortillas”.

Fincas bananeras pierden alrededor de 40 millones de lempiras por huelga
El alimento de primera necesidad se ha cotizado hasta 4 lempiras en las pulperas

Es por esa razón que el banano procedente de Guatemala ha acaparado los mercados del país. De igual forma, a Honduras están ingresando 12 y 15 camiones diarios cargados del producto verde.

El producto de primera necesidad en los años 90 se cotizaba a 20 lempiras el 100 de “gineos”, 20 años después se compra hasta 250 lempiras el 100. Por esta razón es que que los dirigentes le piden a los empleados regresar a sus puestos de trabajo y en consenso buscar la salida pronta a la problemática que cumplirá dos meses.