Inicio Noticias Nacionales Honduras, Embajador de Francia, “Lucha contra la corrupción es clave”

Honduras, Embajador de Francia, “Lucha contra la corrupción es clave”

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja, aseveró a través de una entrevista, que la comunidad internacional seguirá apoyando la lucha contra la corrupción en el país.

Asimismo, manifestó que “la lucha en contra de la corrupción es clave para el desarrollo del país”. Además, expresó que “la comunidad internacional lamenta mucho la salida del señor Juan Jiménez Mayor”.

En ese sentido comentó que piensan que ha hecho un trabajo muy bueno al dirigir la Misión de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Posteriormente, agregó que también Francia  “seguirá apoyando la lucha contra la corrupción en Honduras”. Eso, a través de la Unión Europea (UE).

Cabe señalar que el diplomático reaccionó de esa forma luego de conocer la renuncia de Jiménez Mayor de la MACCIH; situación que se dio por diferencias personales con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Unión Europea

“La Unión Europea (UE) colaboró con la MACCIH con cinco millones de dólares (118,5 millones de lempiras) en diciembre con apoyo de Alemania, Inglaterra y Suecia, entre otros”, detalló Pierre Soccoja.

Seguidamente, enfatizó que “hay muchos países europeos que se han comprometido para apoyar la lucha contra la corrupción en Honduras”.

Nuevo jefe de la MACCIH

Sobre esto, el diplomático arguyó: “veremos quién va a tomar la dirección de la MACCIH; un papel que tendrá que decidir la OEA”.

“Considero importante que todas las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción deben continuar con el compromiso de apoyar a la Fiscalía General y a la Policía Nacional, entre otros”, agregó.

Situación de Honduras problema difícil

Reconoció que es un momento difícil. “No lo podemos negar, pero quedan los miembros de la MACCIH y la comunidad internacional está aquí para seguir apoyando la lucha contra la corrupción en Honduras”.

“Es muy importante seguir esta lucha contra la corrupción porque es un trabajo a largo plazo y que demanda el  compromiso de toda una sociedad, no sólo del sistema judicial”, reconoció Soccoja.

Afirmó que para lograr una sociedad más justa es necesario combatir ese flagelo; pues como se sabe, a quién daña más es a la gente humilde y más pobre que a los ricos.

El diplomático declinó comentar en torno a los problemas personales entre Jiménez Mayor y  Luis Almagro.

“No quiero referirme a eso porque lo fundamental es el compromiso de la comunidad internacional cuando ha desembolsado 24 millones de dólares plurianuales para apoyar a la MACCIH”, especificó.

Acto seguido, dijo que “es importante también para la comunidad internacional saber cómo se utiliza este dinero. Estoy contento por lo que ha dicho el presidente Juan Orlando Hernández que desea seguir en este camino de la lucha contra la corrupción. Pero el compromiso es de toda la sociedad”, concluyó.

Publicidad