Diario QuienOpina.Com – Honduras, El miércoles se conoce fallo para tío de Mario Zelaya

Honduras, El miércoles se conoce fallo para tío de Mario Zelaya

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 12, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, El miércoles se conoce fallo para tío de Mario Zelaya
Honduras, El miércoles se conoce fallo para tío de Mario Zelaya

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles se conocerá la resolución de fallo por la Sala II del Tribunal de Sentencia para Mario Antonio Rojas Rodríguez (70), tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, acusado del delito de lavado de activos.

La semana anterior se ejecutó el juicio oral y público en contra de Rojas Rodríguez, quien lleva casi dos años preso en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, por su supuesta participación en el millonario desfalco del IHSS.

El miércoles anterior concluyó el juicio oral y público y el fallo quedó pactado para este miércoles 14 de febrero el fallo.

El Ministerio Público presentó una extensa carga probatoria en su contra, supuestamente por utilizar las empresas de maletín Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed en el ilícito penal de lavado de activos de al menos dos millones 680 mil 667 lempiras a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre.

Al mismo tiempo la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), lo relaciona de haber realizado transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones de lempiras.

El abogado defensor de Rojas Rodríguez, Marlon Duarte explicó que su representado les extendió tarjetas de crédito adicionales a su sobrina Michel Rojas y su esposo prófugo José Zelaya.

“Pudimos demostrar que la tesis acusatoria fue para pagar tarjetas de crédito que eran utilizadas por dos personas una que esta presa que fue sentenciada y la otra que está prófuga pudimos ver gastos en Estados Unidos de tiendas importantes, como la quinta avenida,  membresías de siete mil dólares”.

Agregó además que con los movimientos migratorios, se puede observar donde una de las personas, que es la esposa del prófugo José Zelaya, que hay gastos que no le atribuyen a mi representado en ningún momento”.

Duarte añadió que “si la tesis acusatoria y así se cumple la ley como se dice cada quien responde por sus actos de manera personal, así que las personas que gastaron cada centavo del Seguro Social tienen que pagarlo de manera personal”.

Michelle Rojas se gastó más de un millón de lempiras en sus viajes a los EE UU, los cuales pagaba con la tarjeta de crédito adicional a la de su tío, Mario Rojas.

BUENA FE

Precisó que Michelle Alejandra Rojas Flores y su esposo José Zelaya, al  comenzar a laborar en el Seguro Social le solicitaron a su cliente, si les podía tramitar una extensión de tarjeta en virtud que no tenía acceso al sistema bancario y él de buena fe se las dio. Ellos se hacían cargo dándole el dinero de lo que gastaban, esto ocurrió antes que comenzará el problema del Seguro Social, según el profesional del Derecho.

“Estas personas se llevaron de encuentro a mucha gente, las hicieron caer en error, pero hemos demostrado que en ningún momento mi representado anduvo en Estados Unidos comprando en la Casa de Oro, haciendo diez viajes a los Estados Unidos”.

“Las personas que gastaron esas tarjetas adicionales fueron otras y no mi representado”, finalizó el togado. Durante la etapa del juicio, el imputado manifestó en su participación que “Yo actué de buena fe y estoy confiado en Dios, yo creo en la justicia”.