Inicio Noticias Nacionales Honduras, Cifra de suicidios en el país ha incrementado

Honduras, Cifra de suicidios en el país ha incrementado

Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos meses las cifras del suicidio en el país han incrementado, por lo que psiquiatras aseguran que los números son mayores que los del homicidio, ya que Honduras se encuentra entre los países del área centroamericana con el porcentaje más alto de personas que por su propia mano le ponen término a su vida.

Solamente en el Hospital Escuela Universitario (HEU), son atendidos semanalmente entre dos y cuatro casos de menores con intenciones suicidas, quienes lo hacen cortándose las venas, ahorcándose o tomando grandes cantidades de medicamentos.

Según la psiquiatra del HEU, Vivian  Ávila, antes el homicidio estaba en primer lugar como estadísticas de muerte, sin embargo en la actualidad se encuentra el suicidio especialmente en los adolescentes o adultos mayores.

¿Qué es el suicidio?, proviene de una palabra latina “Sui” que es hacerse daño así mismo “Cidium” acto de matar, es una  autodestrucción, considerada como la forma más exagerada de violencia.

“Se imagina como tienen la autoestima estas personas que tienden a intentar suicidarse, una de las cosas más importantes es que el suicidio es prevenible, es algo que a tiempo se le da a la personas que intentan hacerlo un tratamiento para salvarles la vida”, explicó Ávila.

Las cifras son alarmantes, porque más de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial  “de esas personas cada día al menos mil personas se suicidan, además cada día 10 mil lo intentan de esas cada 40 segundos una personas se suicida, y cada 3 segundos una persona lo intenta”, explicó la experta en ese tema.

Aunque no lo parezca el suicidio es un fenómeno, el cual no hace diferencia en edades, porque hasta los más pequeños de casa podrían estar pasando una situación de esas, es decir, quitarse la vida con sus propias manos.

Ávila, durante una entrevista exclusiva a Hondudiario.com nos explicó que “en la niñez últimamente se mira mucho, sin embargo las conductas son diferentes a la de un adolescente, un niño no expresa su tristeza, pero si comienza a ser un niño retraído, empieza a ensimismarse o de repente tienen  conductas de agresión además de callado”.

El papel de los padres de familia es muy importante en todo momento para identificar las señales que está preparando el suicidio,  cabe destacar que en el salón de clases los maestros también pueden comunicar a los familiares sobre el comportamiento poco común que suelen tener los menores.

Otra de las razones  por las que un niño puede suicidarse es mirar que sus padres no se llevan bien, que el papá tiene problemas con el alcohol o es violento, son cosas que el niño las miras y manifiesta trastornos de conducta.

El bullyng, ha sido una de las principales causas del suicidio en menores “ya sea por tener obesidad o que sea muy delgado, porque económicamente no está a la par de otros alumnos, en esa etapa los niños no aguantan la presión, por lo que esto también es considerado como un aliado del suicidio”.

El suicido en la etapa de la adolescencia

El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, de acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention (CDC), los motivos  pueden ser complejos dependiendo de la manera en que se intentó hacer este acto.

En el HEU existe una Unidad de Intervención en Crisis, en la que se reciben diariamente alrededor de cuatro a cinco pacientes que intenta suicidarse “en ellos cambia completamente la conducta, podría ser por la no aceptación de un grupo de jóvenes, porque no son populares hasta podría ser por algún problema con su novia”, detalló la psiquiatra.

Un adolescente suele actuar por impulsos, no piensa y mucho menos mide consecuencias, porque en muchas ocasiones cuando no son escuchados por sus padres tienden a pensar en quitarse la vida.

Existen muchos casos que la adicción ya sea por alcohol, marihuana o cocaína puede provocar tomar la decisión de practicar el suicidio, “es importante este tema sobre todo en Honduras, las cifras han sobrepasado los índices de homicidio”, destacó Ávila.

Casusas del Suicidio en el adulto mayor

Muchos adultos al momento en que se les detecta una enfermedad crónica, ya sea un cáncer, una diabetes hasta la amputación de una de las partes de su cuerpo, se sienten deprimidos e intentan suicidarse de la manera más letal.

La pastilla de curar frijoles, tirarse de un sexto piso, insecticidas,  son los métodos  más utilizados para el suicidio en adultos mayores.

“Cómo esta personas tienen el acceso a comprar una pastilla de curar frijoles, hay que tener un control esto se está saliendo de las manos de la salud pública, esto es a nivel de Gobierno, de la Secretaría de Salud además a nivel de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), porque cómo estos insecticidas está a la orden del día”, agregó Ávila.

Unidad de Intervención en Crisis del HEU atiende casos de suicidio

Hace dos años se instaló en el principal centro asistencial la Unidad de Intervención en Crisis, la cual cuenta con psicólogos y psiquiatras, quienes se encargan de atender las emergencias de intento  de suicidio.

El intento suicida, es una patología mental que se debe evaluar en las primeras 24 horas, por el riesgo que puede traer, por ello la psiquiatra recomienda tener al paciente en una etapa  de observación para entender que lo llevó a intentar quitarse la vida.

“Una persona con intento suicida, con ideas latentes, lo enviamos para el Mario Mendoza, no se puede ir para su casa porque puede ser peor el remedio que la enfermedad, pero lo más importante es la psicoterapia, tenemos que hablarles mucho para poder orientarlos”, puntualizó.

En varias ocasiones  aquella persona que intentó suicidarse, se siente arrepentida, indicando que lo hacen desde el punto de vista impulsivo, es decir algo emocional. En el HEU esos casos los atienden semanalmente, dándoles terapia con el objetivo de lograr otra actitud.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el HEU en conjunto con estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizan campañas para concientizar a los hondureños.La psiquiatra Precisó que “podríamos decir que son al menos 27 casos al mes los que se atienden, aquella persona que anuncia un suicidio, si lo hace,  esto no tiene barrera de profesionales porque esto depende de muchos factores “.

La psicóloga de la Unidad de Intervención en Crisis del HEU, Yensy Lagos, dijo que “trabajamos dos psicólogos en la mañana, por la tarde igual son dos, el fin de semana viene uno el sábado y otro el domingo”.

El psicólogo de la Unidad, Yang Padilla

De igual manera, el psicólogo de la Unidad, Yang Padilla, relató que “a veces hay intentos suicidas que son más drásticos que otros, hay de intentos a intentos, pero cuando se toman una pastilla de curar frijoles es difícil que pueda sobrevivir”.

Datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que los casos de suicidio en Honduras han sumado un total de 189 en el 2017.

En su mayoría son hombres los que se han suicidado en 2017, sumando 189 casos de suicidio en el año, significando un aumento del 22.7 por ciento, 35 más del 2016. Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los departamentos que más casos se presentan.

Publicidad