Inicio Noticias Nacionales Honduras, Certificarán transparencia de empresas libres de corrupción

Honduras, Certificarán transparencia de empresas libres de corrupción

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se proponen crear una nómina de empresas certificadas como transparentes, bajo una figura denominada “lista blanca”.

Durante una reunión, a puerta cerrada, los representantes de ambas organizaciones acordaron los parámetros generales que permitan crear una listado de compañías libres de corrupción.

Se partirá de aspectos esenciales como la ética y la transparencia, explicó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, al terminar un encuentro con el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en las instalaciones del organismo empresarial.

Consistirá en “una certificación que estamos haciendo procesos limpios y que en ningún momento vamos a poner en precario la integridad, ni de las personas que laboran, ni de las empresas”.

“Vamos a dar el ejemplo, a través de estos programas piloto, probablemente el sistema financiero, hablaremos con ellos, que ya tienen oficiales de cumplimiento y están haciendo un buen trabajo”.

La filiación será voluntaria, pero a cambio, las empresas de la “lista blanca” gozarán de reputación, lo que les permitirá abrir o mantener abiertas las puertas de mercados exigentes como el europeo, al momento de querer exportar.

Durante la reunión, la cúpula empresarial le reiteró el apoyo a la MACCIH en un “100 por ciento”, mientras el ente adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) es vilipendiado por sectores políticos, por haber denunciado una red de diputados.

Larach argumentó que mantienen el apoyo para que “continúen fortaleciendo la institucionalidad, recordemos que la MACCIH es temporal en nuestro país”.

Publicidad