Inicio Noticias Nacionales Honduras, A clases 2.1 millones de estudiante del sector público

Honduras, A clases 2.1 millones de estudiante del sector público

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 2.1 millones de estudiantes del sector público llegan hoy jueves a los centros educativos, para comenzar un nuevo año de formación en los niveles de prebásica, básica y media. A las 7:00 de la mañana sonará el timbre en las más de 23,000 instituciones de enseñanza a nivel nacional, donde alrededor de 60,000 educadores impartirán el “pan del saber”.

Se calcula que el 60 por ciento de los docentes, es decir, 36,000, darán clases en el nivel de prebásica, el 30 por ciento en el nivel medio, que son unos 18,000 maestros; y el 10 por ciento en prebásica, o sea, unos 6,000 profesores.

Este año 2018, la Secretaría de Educación tiene el reto de reducir los altos índices de reprobación, que involucra al 10 por ciento (50,000) de la población estudiantil. Asimismo, deberá bajar las altas cifras de deserción escolar, que en los últimos años estuvo en un 20 por ciento (100,000).

Otro de los desafíos que tienen las autoridades educativas es el de ampliar la cobertura escolar, reducir el analfabetismo, la construcción y reparación de los establecimientos de enseñanza, además extender a más centros la merienda escolar.

NUEVOS TEXTOS

La viceministra de Educación, Elia Del Cid, manifestó que hoy inicia una nueva esperanza para el futuro de Honduras, ya que los niños contarán con nuevos textos escolares en español y matemáticas. De igual manera, el sistema educativo público tendrá en sus aulas a docentes que poseen una licenciatura para la enseñanza y comenzarán con capacitaciones continuas.

Cada año, los niños llegan con entusiasmo a los centros educativos.

“A todos los profesores que ingresan como nuevos al sistema educativo, este año se les dará una jornada de inducción y se les estará acompañando todo el año, para que puedan asegurar el desempeño”, indicó Del Cid. Agregó que el año escolar será inaugurado por el Presidente Juan Orlando Hernández, en una escuela del departamento de La Paz.

Añadió que la obligación de todos los directores y docentes de centros de enseñanza, es abrirles las puertas a todos los niños y jóvenes que lleguen a los establecimientos educativos, sin importar que no lleven un uniforme o útiles escolares.

La funcionaria aseguró que este año están haciendo una alianza con las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para llegar con un programa de tecnología de información y comunicación a los centros educativos.

“Creemos que en el primer trimestre del año vamos ir respondiendo a todas las necesidades como infraestructura escolar, así como el tema de reducir la deserción, reprobación escolar, ampliar la cobertura, trabajar más de los 200 días de clases, y sobre todo, la calidad educativa”.

DESERCIÓN ESCOLAR

Además, anunció que en este año 2018 estarían buscando la forma de que retornen a las aulas de clases “unos 100,000 estudiantes que por diferentes motivos han abandonado sus clases de prebásica, básica y media”.

Los alumnos este año tendrán acceso a la tecnología mediante acuerdo de la Secretaría de Educación y Conatel.

En zonas rurales, la matrícula se efectuará en las primeras semanas de febrero, ya que muchos alumnos no han regresado de las cortas de café.

En cuanto a las zonas del país que en los últimos días han sido afectadas por las lluvias, la funcionaria dijo que los docentes no están obligados a iniciar hoy las clases, principalmente en las comunidades de Omoa, Cortés y Colón.

COPRUMH
Maestros comprometidos con educación de infantes

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, manifestó que los docentes siempre están listos para recibir a todos los niños y jóvenes en las aulas.

“Los maestros este jueves le darán la bienvenida a los niños y jóvenes en los centros educativos, porque el docente siempre está dispuesto para trabajar por la educación de la juventud de este país”, afirmó Ramírez.

Añadió que el docente está tan comprometido con la educación que “muchas veces no le importa en qué condiciones se encuentran los establecimientos, si no hay material didáctico, vigilancia, aseadores, agua potable y luz eléctrica”.

Sin embargo, es al gobierno a quien le corresponde ofrecer las mejores condiciones en los centros educativos, para que los alumnos de prebásica, básica y media reciban sus clases de manera digna, apuntó.