Diario QuienOpina.Com – ETA pone a votación su disolución

ETA pone a votación su disolución

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 23, 2018 Comentarios desactivados en ETA pone a votación su disolución
ETA pone a votación su disolución

La dirección de la banda terrorista ETA está sometiendo a votación interna un documento que plantea su disolución como organización, al apostar por dar por concluido su “ciclo y función”, después de que anunciara “el cese definitivo de la actividad armada” en 2011.

Según publicó el diario vasco Gara, el proceso interno sobre el fin de ETA entró en su recta final, tras meses de discusiones y votaciones, y su resultado podría hacerse público antes de mitad de año.

En un documento de ETA al que tuvo acceso el diario Gara, el grupo indica que “el final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte”.

En esta línea, los responsables de la banda añaden: “Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”.

En este texto, redactado en abril de 2017, ETA descarta su continuidad como “organización convencional”, porque, de intentarlo, tendría que “reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia”.

Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización “civil” porque “al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían”.

El documento señala que será ahora la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA” la que aporte identidad al “proceso independentista del País Vasco”.

Tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos, además de secuestros y campañas de extorsión a empresarios, ETA renunció en octubre de 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.