Inicio Internacionales El movimiento #MeToo llega a Medio Oriente

El movimiento #MeToo llega a Medio Oriente

Tan solo pronunciar la palabra meca causa entre los musulmanes emoción y nostalgia indescriptibles. Todos los años, millones de musulmanes acuden a Arabia Saudita para realizar el hach, (peregrinaje). Es una visita obligatoria por lo menos una vez en su vida. Sin embargo, y a pesar de lo sagrado, mujeres musulmanas denuncian acoso sexual en la peregrinación al lugar.

A propósito del #MeToo, la campaña contra la agresión sexual que inundó las redes y que generó que en distintos países se denunciara el acoso sexual, en esta ocasión las denuncias llegaron desde Arabia Saudita.

La periodista y activista egipcia, Mona Eltahawy fue la encargada de crear hace una semana la etiqueta #MosqueMeToo en el Medio Oriente y ha causado que varias mujeres lo repliquen a través de sus redes sociales. Varias de ellas denunciaron que han sufrido casos de acoso sexual en el viaje camino a la Meca.

En tan solo una semana la campaña logró que varias mujeres contaran sus casos y tuviera una amplia difusión.

Eltahawy publicó MeToo del medio oriente cuando otra mujer publicó a través de su Twitter que la habían tocado en el recorrido al rededor de la Kaaba. Esta es la piedra negra que según la tradición, cayó del cielo al jardín del Edén y le fue entregada a Adán para que absolviera sus pecados tras haber sido expulsado del paraíso, pero por la acumulación de pecados humanos, fue tomando una tonalidad oscura. Por lo menos 1.723.000 personas realizan la circunvalación cada semana.

Quizás una de las razones por la cual la activista decidió hacer público el abuso del que se dio cuenta fue porque en su libro, “Pañuelos en la cabeza y Hymens: por qué el Medio Oriente necesita una revolución sexual”, contó que fue victima de abusos sexuales cuando tenía 15 años en una peregrinación al lugar sagrado.

Por ahora, las autoridades de Arabia Saudita no se han pronunciado, sin embargo la campaña ha ganado seguidores y detractores.

Publicidad