Diario QuienOpina.Com – El lado peligroso de las bebidas energéticas

El lado peligroso de las bebidas energéticas

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 21, 2018 Comentarios desactivados en El lado peligroso de las bebidas energéticas
El lado peligroso de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas con mucha cafeína no son seguras para los niños y adolescentes, y no se deben vender para ellos, advierte una importante organización de medicina deportiva.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine, ACSM), publicó el viernes una declaración oficial sobre esas bebidas.

“Las bebidas energéticas son extremadamente populares, y las preocupaciones sobre su consumo provienen de todos los sectores de la sociedad, por lo que hemos publicado estas recomendaciones”, apuntó el Dr. John Higgins, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas, en Houston.

Los niños y adolescentes parecen tener un riesgo particularmente alto de complicaciones por las bebidas energéticas, debido a que su cuerpo es más pequeño, y a un consumo que posiblemente sea empedernido y frecuente, según la declaración.

La advertencia aplica a bebidas como Red Bull y Full Throttle. Hay que enfatizar y publicitar ampliamente el hecho de que no son para menores, declaró el grupo.

“Nuestra revisión de la ciencia disponible mostró que los niveles excesivos de cafeína encontrados en las bebidas energéticas pueden tener efectos adversos en los sistemas cardiovascular, neurológico, gastrointestinal, renal y endocrino, además de síntomas psiquiátricos”, advirtió Higgins en un comunicado de prensa del ACSM.

“Se debe hacer más por proteger a los niños y adolescentes, y también a los adultos con afecciones cardiovasculares o problemas médicos de otro tipo”, añadió.

Entre las recomendaciones del grupo se encuentran:

  • Dejar de mercadear a los grupos de alto riesgo, en particular a los jóvenes. Esto incluye el mercadeo de las bebidas energéticas en los eventos deportivos en que participen niños y adolescentes.
  • No consumir bebidas energéticas antes, durante o después de un ejercicio intenso. Algunas muertes vinculadas con las bebidas energéticas ocurrieron cuando una persona consumió esas bebidas antes y/o después de una actividad vigorosa.
  • Educar a los consumidores sobre las diferencias entre los refrescos, el café, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas. La educación sobre las bebidas energéticas se debería incluir en las clases escolares sobre nutrición, salud y bienestar.

Los médicos deben hablar sobre el consumo de las bebidas energéticas con sus pacientes. Y también se insta a los proveedores de atención de la salud a reportar cualquier efecto secundario nocivo a las agencias de vigilancia, como la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y los Centros de Control de Intoxicaciones.

La declaración, que también hizo un llamado a más investigación sobre la seguridad de las bebidas energéticas, aparece en la edición del 9 de febrero de la revista Current Sports Medicine Reports.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte es, según informes, la organización de medicina deportiva y ciencias del ejercicio más grande del mundo.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las bebidas energéticas.