Diario QuienOpina.Com – El costo de reconstruir Irak tras la guerra con ISIS

El costo de reconstruir Irak tras la guerra con ISIS

Redacción Diario QuienOpina.com febrero 13, 2018 Comentarios desactivados en El costo de reconstruir Irak tras la guerra con ISIS
El costo de reconstruir Irak tras la guerra con ISIS

La reconstrucción de Irak después de tres años de guerra contra el Estado Islámico costará más de 88.000 millones de dólares (unos 71.500 millones de euros) y las viviendas serán una prioridad, dijeron funcionarios iraquíes el lunes en una conferencia internacional de donantes.

Inversores y donantes se han reunido esta semana en Kuwait para discutir esfuerzos por reconstruir la maltrecha economía y destrozada infraestructura de Irak, mientras emerge de un conflicto devastador con los yihadistas radicales que en su época gloriosa llegaron a dominar casi una tercera parte del país.

Irak publicó una lista de unos 157 proyectos para los que busca inversiones

Irak declaró la victoria sobre el Estado Islámico en diciembre, después de recuperar todo el territorio capturado por los militantes en 2014 y 2015. Los combatientes también han sido derrotados en la vecina Siria, país en el que también se expandió el dominio del EI, bajo el mal llamado califato.

Cerca de 23.000 millones de dólares se necesitarán a corto plazo y más de 65.000 a medio plazo, dijo el director general del Ministerio de Planeamiento de Irak, Qusay Adulfattah, en la conferencia. “Reconstruir Irak es restablecer la esperanza en Irak, y restaurar la estabilidad de Irak es estabilizar los estados de la región y del mundo”, dijo el ministro de Planificación, Salman Al Jumaili.

La ciudad de Mosul, capital iraquí del mal llamado califato del EI, se llevó la peor parte de la batalla contra los yihadistas© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. La ciudad de Mosul, capital iraquí del mal llamado califato del EI, se llevó la peor parte de la batalla contra los yihadistasLa ciudad de Mosul, capital iraquí del mal llamado califato del EI, se llevó la peor parte de la batalla contra los yihadistas (AFP)

Las siete provincias atacadas por los yihadistas sufrieron daños directos por 46.000 millones de dólares, incluyendo la destrucción de 147.000 unidades de vivienda, mientras que las fuerzas de seguridad reportaron pérdidas por 14.000 millones de dólares. Decenas de miles de millones se perdieron indirectamente en daños a la economía en general y años de crecimiento perdido, agregó el ministro.

Irak publicó una lista de unos 157 proyectos para los que busca inversiones, que incluyen la reconstrucción de instalaciones destruidas como el aeropuerto de Mosul, casas, hospitales, escuelas, carreteras, negocios y telecomunicaciones, además de planes para diversificar la economía del país.

“Restaurar la estabilidad de Irak es estabilizar los estados de la región y del mundo”

Salman Al Jumaili

Ministro de Planificación

La reconstrucción de todo ello será clave para proporcionar empleos a los jóvenes, acabar con el desplazamiento de cientos de miles de personas y poner fin a décadas de violencia política y sectaria.

Ganar en el riesgo

Las naciones podrían ayudar actuando como garantes con los prestamistas, permitiendo que Irak obtenga préstamos blandos para financiar proyectos de infraestructura, dijo Mahdi Al Alaq, secretario general del Consejo de Ministros de Irak, en la conferencia.

Funcionarios de EE. UU. dijeron que Estados Unidos, que ocupó Irak entre 2003 y 2011 y ahora lidera una coalición internacional que brindó apoyo aéreo contra el Estado Islámico, no planea comprometer fondos en la conferencia de Kuwait.

Lise Grande, coordinadora humanitaria de Estados Unidos para Irak, dijo que el fracaso para ayudar a Irak podría llevar a una renovada inestabilidad. “Si la comunidad internacional no ayuda al gobierno de Irak a estabilizar estas áreas (devastadas por la guerra), las ganancias contra Daesh podrían estar en riesgo”, dijo, utilizando el acrónimo árabe de Estado Islámico.

Las organizaciones no gubernamentales prometieron 330 millones dólares en ayuda humanitaria 

Las organizaciones no gubernamentales prometieron 330 millones dólares en ayuda humanitaria en una conferencia paralela de ONGs, informó la agencia estatal de noticias KUNA.

Bagdad ha dicho que está decidido a enfrentar la burocracia y la corrupción que dificultan la inversión. Irak es visto por los inversores como el décimo país más corrupto del mundo, según Transparency International.

Irak volvió a abrir sus puertas a la inversión extranjera después de 2003, y la mayoría se gastó en aumentar su producción de petróleo y gas natural.

Irak ha sufrido décadas de guerra. Luchó contra Irán durante la mayor parte de la década de 1980 e invadió Kuwait en 1990, lo que llevó a la derrota de una coalición liderada por los EE. UU. y a más de una década de sanciones. Una invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 derrocó al dictador Saddam Hussein y fue seguida por años de ocupación, insurgencia y conflicto sectario y étnico, antes de que surgiera el Estado Islámico en 2014.

Décadas de guerra

Una invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 derrocó al dictador Saddam Hussein y fue seguida por años de ocupación, insurgencia y conflicto sectario.

Más en MSN:

¿Qué es y cómo se formó el Estado Islámico?