Inicio Salud Comer huevos, ¿es malo para el colesterol?

Comer huevos, ¿es malo para el colesterol?

Los huevos de gallina tienen un alto contenido de colesterol, pero el efecto del consumo de huevo sobre el colesterol en la sangre es mínimo en comparación con el efecto de las grasas trans y las grasas saturadas, explica el Dr. Francisco López Giménez, de Clínica Mayo.

El riesgo de enfermedad cardíaca puede estar más estrechamente relacionado con los alimentos que acompañan a los huevos en un desayuno estadounidense tradicional, como el sodio en el tocino, las salchichas y jamón, y las grasas saturadas o los aceites con grasas trans utilizados para freír los huevos y los hash browns. Y no por los huevos en sí mismos.

La mayoría de las personas sanas pueden comer hasta 7 huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevo en realidad puede prevenir algunos tipos de accidentes cerebrovasculares (ACV).

Pero la historia es diferente para las personas que tienen diabetes. En esta población en constante crecimiento, comer 7 huevos por semana, aumenta significativamente el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) un huevo grande tiene aproximadamente 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema.

Al decidir si incluir o no huevos en tu dieta, ten en cuenta los límites diarios recomendados para el colesterol en tus alimentos:

• Si estás sano, no consumas más de 300 mg de colesterol al día.
• Si tienes diabetes, colesterol alto o enfermedad cardíaca, limita la ingesta diaria de colesterol a no más de 200 mg por día.

Otras evidencias a favor del huevo

Un estudio de 2016 publicado en American Journal of Clinical Nutrition, que siguió a 1,000 hombres durante unos 21 años, incluyendo algunos que portaban un gen que podría haberlos hecho sensibles al colesterol de la dieta, encontró que el consumo de huevos, hasta uno por día, no aumentó su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Además, el hecho de dejar de consumir ciertos alimentos con alto contenido de colesterol, podría excluir potencialmente algunos nutrientes importantes, dijo la Dra. Sandra Procter, de Kansas State University en Manhattan. “Los huevos contienen luteína y colina, que son nutrientes muy importantes para la salud ocular y el embarazo” expresó.

Si te gustan los huevos pero no deseas el colesterol extra, usa solo las claras de huevo, que no contienen colesterol.

También puedes usar sustitutos del huevo sin colesterol, que están hechos con claras de huevo, aconseja López Giménez.

Publicidad