Inicio Internacionales Aquí la piratería será castigada como un homicidio

Aquí la piratería será castigada como un homicidio

Hasta hace no mucho, Suecia era el paraíso de los piratas. O mejor dicho, de todos aquellos que querían compartir libremente películas, libros, series, documentales y demás contenido protegido por el copyright. Pero las cosas están a punto de cambiar y Suecia va a ser el infierno de todos aquellos que cometan este delito.

Tal y como informa El Español, el nuevo proyecto de ley que se está debatiendo en el parlamento de Estocolmo propone triplicar el castigo a todos aquellos que infrinjan los derechos de autor de cualquier obra audiovisual. Así, la pena de cárcel pasaría de los dos años actuales a los 6 años a la sombra.

Se da la circunstancia de que en Suecia las penas por homicidio involuntario ascienden a una pena máxima de de seis años. Además de este aumento en el techo del castigo, Suecia estudia la introducción de dos nuevos crímenes en el código penal: la infracción grave de del copyright y la infracción grave de la marca registrada. Ambos delitos pueden llevar a una persona a perder 6 años de su libertad.

Este cambio en la legislación se debe a que las autoridades suecas consideran que su código penal es excesivamente blando con los piratas, sobre todo si se compara con las penas que establecen otras naciones.

La idea de las nuevas penas ha sido presentada en un informe elaborado por el equipo de la ministra de Justicia, Heléne Fritzon, en el que se aconseja aumentar las penas en función del delito cometido y sobre todo recomienda ser más duro con aquellas faltas relacionadas con un ‘fraude a gran escala de un contenido protegido por el copyright’. ¿A qué se refieren con ese termino? Por ejemplo, ¿a compartir una película con miles de usuarios?

El año pasado el Tribunal Supremo dictaminó que ningún ciudadano podría ir a prisión en Suecia por piratear contenidos en Internet. Dicha sentencia se produjo en el caso de Pirate Bay, la página de archivos torrent más famosa del mundo y que tuvo que ser cerrada por orden de Estados Unidos.

Ni Peter Sunde, Fredrik Neij ni Carl Lundström, fundadores de este sitio web, han pisado la cárcel aunque han sido condenados a penas de prisión de dos años. Sin embargo, bajo la nueva legislación no se librarían de pasar una buena temporada en la sombra.

La nueva ley está siendo duramente criticada en Suecia porque no se especifica en qué casos se produce un daño ‘severo’ a propietario del copyright. Ese detalle es el que haría que una persona pasara 2 años en prisión o 6 años. ¿Cuándo un pirata gane dinero con la publicidad derivada de su página web? ¿Cuándo la productora de una película pierda millones porque el archivo ha sido descargado cientos de miles de veces? Muchas dudas para una ley tan dura…

Publicidad