Inicio Internacionales Washington levanta veto a ingreso de refugiados de 11 países

Washington levanta veto a ingreso de refugiados de 11 países

Más de tres meses después de una orden ejecutiva firmada por Donald Trump para impedir la llegada de inmigrantes de determinados países, EE.UU. pone fin a la medida.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes (29.01.2018) que volvió a autorizar la entrada de refugiados de 11 naciones al país, después de 94 días de paralización. Como contrapartida, aumentó las medidas de seguridad del Programa de Admisión de Refugiados. De esta forma, las personas que pretendan entrar a Estados Unidos serán sometidas a un escrutinio más meticuloso.

Los países, que no son mencionados en el informe de Washington, serían Irán, Egipto, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Yemen y Corea del Norte, según distintos grupos de refugiados. “Es muy importante que sepamos quién está ingresando a Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, justificando la decisión de hacer más estrictas las medidas de seguridad.

“Esto hará más difícil que algunos puedan aprovecharse de nuestro programa de refugiados, y nos asegurará que tomamos las medidas necesarias para proteger el país”, añadió la autoridad, citada por diversas agencias de noticias. En octubre de 2017, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para interrumpir la entrada de personas de esos 11 países.

“Nada que ver con la religión”

Hablando bajo condición de anonimato, un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que las medidas adoptadas para impedir el ingreso de ciudadanos de los países mencionados no tienen como finalidad dificultar los trámites a los musulmanes. “Nuestras admisiones no tienen nada que ver con la religión”, dijo la fuente, asegurando que no hay nada de extraño en someter a mayores escrutinios a los ciudadanos de determinados países.

El Gobierno de Donald Trump ha insistido en la necesidad de aumentar las exigencias y excluyó del programa de recepción de refugiados a once países, que no han sido identificados pero que serían los mencionados anteriormente. La lista de países de alto riesgo se elabora desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se actualizó por última vez en 2015. En ella se incluye a naciones que presentan “potencialmente un mayor riesgo” para EE.UU.