Inicio Internacionales Nueva propuesta permitirá legalizar a los “Dreamers”

Nueva propuesta permitirá legalizar a los “Dreamers”

WASHINGTON— Una nueva propuesta bipartidista en la Cámara de Representantes permitiría la legalización de los “Dreamers” a cambio de endurecer la vigilancia en la frontera, sumándose al ramillete de iniciativas para resolver el limbo de los jóvenes indocumentados amparados por DACA.

Los legisladores Will Hurd, republicano por Texas, y Pete Aguilar, demócrata por California, promueven un borrador de su iniciativa para proteger a los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que se inscribieron en el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, cuya cancelación los pone en peligro de la deportación.

Hasta ahora, los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso no han dicho si apoyarían la medida, adelantada por la cadena CNN, pero ambos legisladores se han dado a la tarea de buscar co-patrocinadores.

Entre otros elementos, el borrador del llamado “USA Act” (“Uniting and Security America Act”) permite la eventual legalización y ciudadanía de los “Dreamers” que reúnan una serie de requisitos, incluyendo la revisión de antecedentes penales y demostrar habilidades académicas y experiencia laboral.

También autoriza el despliegue de tecnología de punta y barreras físicas para aumentar la vigilancia fronteriza en los próximos dos años -similar a una iniciativa separada que presentó Hurd- , y pide que la Administración entregue al Congreso un plan detallado sobre cómo recuperar el control operacional de la frontera.

Para disuadir la llamada “inmigración en cadena”, la legislación también mantiene en pie una restricción vigente, de tal manera que los inmigrantes indocumentados se regresen a sus países y no puedan entrar a EEUU por al menos una década.

La iniciativa también aumenta el número de jueces y fiscales para los tribunales de inmigración, para reducir la enorme demora en el procesamiento de casos pendientes.

Según Hurd y Aguilar, el objetivo de la iniciativa es resolver el problema de “DACA”, pero puede servir de “base” para fomentar el diálogo de una eventual reforma más amplia.

Durante una reunión con 25 legisladores de ambos partidos del Congreso, el presidente Donald Trump volvió a insistir hoy en que un acuerdo sobre “DACA”  debe incluir su prometido muro fronterizo.

El viernes pasado, la Administración envió un documento al Senado en el que pidió $33,000 millones para la vigilancia fronteriza, de los cuales $18,000 millones estarían destinados a la construcción del muro. Esa propuesta fue rechazada por el liderazgo demócrata por entender que el Congreso debe aprobar un “Dream Act” sin condiciones.

Pero hoy mismo, tras la reunión en la Casa, el “número dos” de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, insistió en que su partido no apoyaría esa propuesta.

Publicidad