Diario QuienOpina.Com – Los alimentos con más potasio

Los alimentos con más potasio

Redacción Diario QuienOpina.com enero 23, 2018 Comentarios desactivados en Los alimentos con más potasio
Los alimentos con más potasio

El potasio es un nutriente crucial en tu dieta. Es clave para la fuerza muscular, la función nerviosa y la salud del corazón. Debemos tomar unos 4.700 miligramos al día (5.100 si estamos amamantando) o podríamos sufrir fatiga, calambres musculares, palpitaciones cardíacas, mareos… Seguro que sabes que los plátanos contienen potasio. Es cierto: una porción de tamaño medio aporta unos 422 mg. Sin embargo, no es la única forma ni la mejor de conseguir tu ración diaria de este importante mineral. Y no estamos hablando de pastillas. Según la nutricionista Desiree Nielsen, además, los alimentos con alto contenido de potasio también incluyen otros beneficios: fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

¿Y si nos pasamos con el potasio? A menos que tengas una enfermedad renal, no te tienes que preocupar por el consumo de este mineral, ya que –según Nielsen- se absorbe bastante bien. Recuerda, además, que ciertos factores de la vida diaria pueden vaciar tus despensas rápidamente, como la sudoración excesiva, el ejercicio intenso, el alcoholismo, las diarreas y los vómitos…

Toma nota de los 11 alimentos con alto contenido de potasio y, además, más nutrientes que un plátano:

El camote: deberíamos consumirlo como acompañamiento durante todo el año. Este súper alimento lleno de vitaminas también aporta unos 542 mg de potasio. Úsalo como sustituto de la pasta.

El aguacate: sí, tu guacamole extra tiene un plus nutricional. Solo medio aguacate contiene 487 mg de potasio (mucho más que el plátano). Lo puedes servir con casi todo.

Albaricoque seco: saciante, estimulante, rico en vitamina A y fibra y con un plus de potasio… (seis unidades contienen 430 mg). No esperes a que sea Navidad para consumir este snack saludable.  

Alubias: Da igual que sean con chile, en sopa o como acompañamiento, las judías blancas destacan por su alto contenido de potasio (una taza le dará 541 mg de este mineral).

Un simple yogur natural bajo en grasa contiene 579 mg de potasio. Arranca el día con energía.

Salsa de tomate: La pizza no es tan mala después de todo. Un cuarto de taza de salsa de tomate contiene 669 mg de potasio. Según Nielsen, prepárate tu propia salsa de tomate con menos azúcar que una comprada.

Espinacas: ya sea en ensalada, hamburguesas o en batidos… incorpora a tu dieta espinacas y añadirás la friolera de 839 mg de potasio por taza cocida. Además son ricas en vitaminas A, B6, C, E y K, así como en selenio, niacina, zinc, fósforo, ácido fólico, calcio, manganeso y hierro.

Aunque los camotes tienen más fama de “sanos”, sus parientes –las papas- en realidad tienen más potasio por porción: de media, unos 941 mg, aproximadamente el 20 por ciento del consumo diario recomendado. Recuerda que una papa tiene apenas 163 calorías, el problema es cómo las preparas.

Buenas noticias para los amantes de la comida mexicana: los frijoles negros, además de ser fuente de proteínas y fibra, también aportan gran cantidad de potasio. Una taza de frijoles de lata tiene 739 mg de potasio.  

Apuesta en invierno por la calabaza: una taza de cubitos cocidos tiene 896 mg de potasio. Úsala en tus ensaladas o para hacer un puré.