Diario QuienOpina.Com – Las riquezas de la II Guerra Mundial que guarda el Mar

Las riquezas de la II Guerra Mundial que guarda el Mar

bruce enero 26, 2018 Comentarios desactivados en Las riquezas de la II Guerra Mundial que guarda el Mar
Las riquezas de la II Guerra Mundial que guarda el Mar

La II Guerra Mundial es, probablemente, uno de los periodos más atractivos para los amantes de la historia. El gran conflicto que asoló a medio mundo durante seis terribles años sigue escondiendo muchos ‘tesoros’ y, entre ellos, destacan las miles de piezas de maquinaria bélica que acabaron hundidas en el fondo marino. Ahora, la Universidad de East Carolina (Estados Unidos) se ha encargado de echar luz a algunos de los secretos que esconde el mar desde hace casi ochenta años.

¿Se imaginan poder bucear por el fondo del Océano Pacífico y tocar con sus propias manos aviones, lanzaderas o tanques que, a día de hoy, continúan allí hundidos? Pues, desde este viernes, es posible gracias a la labor del equipo dirigido por Kotaro Yamafun, que ha sido el encargado de poner en marcha este apasionante proyecto. En un trabajo que ha llevado casi una década, han recopilado diez naves de la II GM que, en su día, fueron hundidas yque el tiempo ha sumido en el olvido.

A través de miles de fotografías, obtenidas durante cientos de jornadas de largas inmersiones llevadas a cabo por expertos en fotogrametría -una técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea-, este equipo se ha encargado de recrear diez modelos en tres dimensionesde aparatos que participaron en la II Guerra Mundial, especialmente en las batallas entre EEUU y Japón. Y el resultado es, desde luego, brillante y sorprendente.

Desde nuestro ordenador, tan sólo necesitamos utilizar nuestro ratón para poder acercar, alejar, girar o incluso acercarnos a cada uno de los diez modelos que nos ofrece la Universidad de East Carolina, lo que nos permite vivir en primera persona una experiencia única. Pero no se queda ahí el proyecto, pues si así lo deseamos también se pueden visitar los restos a través de realidad virtual o de CardBoard, gracias al perfil de Sketchfab en el que están volcados los diez modelos.

Aichi E13A

Se trata del hidroavión más importante de la Marina Imperial Japonesa, un aparato que se utilizaba tanto para misiones de reconocimiento de largo alcance como de escolta para convoyes navales.

Cazasubmarino CH-4

Formaba parte de una flota de 200 barcos japoneses, que fueron utilizados en el Pacífico para patrullar en busca de submarinos estadounidenses y escoltar convoyes de buques de guerra nipones.

LVT-4

Se trata de un vehículo anfibio autopropulsado utilizado por el Ejército de los Estados Unidos, que en un principio se utilizó para la descarga de barcos, pero que pronto evolucionaron y se convirtieron en vehículos de asalto.

Grumman TBM Avenger

Fue un avión torpedero creado por EEUU, que en cuestión de meses se convirtió en uno de los iconos de los Aliados en el Pacífico. Era tan grande, fácil de pilotar y resistente que pasó a ser llamado ‘La Herrería’.

Kawanishi H8K

Conocido como ‘Emily’ por los Aliados, se convirtió en uno de los hidroaviones de referencia de las fuerzas aéreas japoneses. Era capaz de albergar hasta 12 hombres en su interior y sus 5 ametralladoras y 5 cañones le convirtieron en el terror del aire.

Lancha de desembarco Daihatsu

Se trata de una lancha de desembarco utilizada por las fuerzas japonesas, que era capaz tanto de transportar cargas como tropas. Destacaba especialmente por su capacidad para alcanzar largos recorridos, a pesar de su pequeño tamaño.

Cazasubmarino japonés

Formó parte de la flota de 64 barcos japoneses encargados de detectar submarinos aliados, utilizados especialmente durante la Batalla de Saipán no sólo para eliminar enemigos, sino también como apoyo a otros barcos de mayor envergadura.

Martin PBM Mariner

Utilizado exclusivamente por Estados Unidos, fue un hidroavión cuya misión era la patrulla antisubmarina en las costas norteamericanas. Según se acercaba el fin de la guerra, su rol cambió y pasó a ser un barco de rescate de las tropas derribadas.

Lancha de desembarco Daihatsu

Se trata de una de las tres lanchas de desembarco Daihatsu, utilizadas por la marina japonesa, que fueron encontradas en el puerto de Tanapag, aunque se desconocen las circunstancias que rodearon su hundimiento.

Lancha de desembarco Daihatsu

De las tres embarcaciones niponas de transporte de tropas halladas por este equipo, posiblemente es la que se encuentre en mejor estado de conservación y confirma que tenía una rampa de proa que era bajada para desembarcar al varar en la playa.