Diario QuienOpina.Com – La amenaza latente del Papiloma Humano

La amenaza latente del Papiloma Humano

bruce enero 18, 2018 Comentarios desactivados en La amenaza latente del Papiloma Humano
La amenaza latente del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano, es uno de los más comunes, por lo que las personas que la padecen puede que no lo sepan.

Conocido comúnmente como VPH, sus siglas se refieren al Virus del Papiloma Humano, el cual cuenta con, al menos, cien variedades, algunas de ellas son de carácter sexual, por lo que los síntomas de verrugas en la palma de las manos o en la planta de los pies, no se remiten a una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual). Para entender de manera más fácil, sus tipos se dividen en bajo y alto riesgo de padecer cáncer. Lastimosamente, esta patología se relaciona con el cáncer de pene, vulva, vagina, ano, boca o garganta.

Siendo la enfermedad de transmisión sexual más común en el espectro, la mayoría de personas durante su vida, pueden llegar a padecer esta enfermedad, solo que puede pasar por desapercibido y desaparecer en cierto momento. En la mayoría de ocasiones el Papiloma Humano resulta indefenso, no muestra síntomas y el individuo se siente perfectamente bien, sin saber que está infectado.

Los tipos de VPH que no generan riesgo de cáncer, como el 6 y el 11, lo que provocan es la aparición de verrugas genitales, en el pene o en la vagina, con un aspecto de coliflor diminuta, resulta muy poco agradable. A esto, la persona infectada debe recurrir a su médico de confianza, para que elimine estas protuberancias carnosas. Como mala noticia, no hay cura para la enfermedad.

En el caso de los tipos más graves, que provocan cáncer, por ejemplo, el 16 y el 18, son los que, generalmente, causan el riesgo oncológico. Como ya se decía, no aparecen síntomas, sino hasta que han aparecido estragos en la salud de la persona. Entonces, es altamente recomendable los chequeos frecuentes, hacerse la prueba de Virus del Papiloma Humano para evitarse sorpresas. En el caso de las mujeres, la citología es una herramienta óptima para detectar células cancerígenas a tiempo.

El VPH, como enfermedad de transmisión sexual, se transmite con el contacto de piel a piel en el momento del acto. Las personas se contagian cuando la vulva, vagina, cuello uterino, pene o el ano tocan los genitales, boca o garganta de un individuo que posee el virus.

Existen vacunas que evitan el contagio de la enfermedad por el resto de la vida, lo que hay que saber es que solo es una barrera para ciertos tipos de Papiloma Humano. El llamado es hacerse exámenes que revisen su estado de serología, para saber si posee alguna ETS, para asegurar su bienestar y no afectar a otras personas, el VPH es muy usual, por lo que bajo ningún motivo se sienta avergonzado de acceder a la atención médica.