Inicio Internacionales Julian Assange obtiene la nacionalidad ecuatoriana

Julian Assange obtiene la nacionalidad ecuatoriana

El funador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene documento de identidad de Ecuador. Según han avanzado medios ecuatorianos y ha podido comprobar La Vanguardia, el programador aparece en la base de datos de ciudadanos de Ecuador con la identificación número 1729926483 y su nombre completo, Julian Paul Assange. En los datos del registro aparece que el hacker australiano reside en Quito,

Esta misma tarde Assange publicó una imagen en su perfil de Twitter en la que aparecía vistiendo la camiseta de la selección ecuatoriana.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha emitido un comunicado oficial en el que ni confirma ni desmiente la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al australiano. En la nota el Gobierno reitera que continuará “buscando soluciones, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación.

Assange permanece desde hace cinco años en la embajada de Ecuador en Londres. Este mismo miércoles las autoridades del país habían comunicado que estaban analizando la posibilidad de que un tercer país o una personalidad mediara en la búsqueda de una solución definitiva para el caso del fundador de WikiLeaks, al considerar su situación humanamente “no sostenible”.

“Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido (…) y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación”, reveló la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La página del Registro Civil de Ecuador que muestra los datos de Julian Assange(LVD)

El equipo legal de Assange pidió este miércoles al Gobierno del Reino Unido que permita al australiano quedar en libertad, al tiempo que agradeció a Ecuador su propuesta de buscar mediación para resolver el caso. “Si el Reino Unido quiere demostrar que es un país que respeta sus obligaciones de derechos humanos y compromisos con la ONU, ha llegado el momento de que permita a Assange disfrutar de su libertad”, dijo a la agencia Efe la abogada Jennifer Robinson.

 Assange cumplió el verano pasado cinco años recluido en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012. Ese día, el entonces canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, leyó en Quito una carta enviada por Assange a Rafael Correa, entonces presidente de ese país andino, en la que le solicitaba el asilo.

“La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo”, decía en la carta leída por Patiño.

El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación.

Aún así, sigue asilado por temor a ser arrestado por las autoridades británicas y deportado a EE.UU., donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Assange sigue asilado por temor a ser juzgado en EE.UU. por la publicación de documentos confidenciales.

Publicidad