Diario QuienOpina.Com – Honduras, UD, Alianza Patriótica y DC integrarían directiva del Congreso

Honduras, UD, Alianza Patriótica y DC integrarían directiva del Congreso

Redacción Diario QuienOpina.com enero 10, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, UD, Alianza Patriótica y DC integrarían directiva del Congreso
Honduras, UD, Alianza Patriótica y DC integrarían directiva del Congreso

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte de los acuerdos de gobernabilidad, los partidos minoritarios aliados del Partido Nacional, tendrían cargos directivos en la nueva junta directiva del Congreso Nacional para el período 2018-2022, según se ha informado.

Unificación Democrática (UD), Alianza Patriótica, Partido Demócrata Cristiano y Alianza Patriótica y el Partido Demócrata Cristiano de Honduras(PDCH) conformarían la junta directiva.

Igualmente, los nacionalistas están dialogando con el Partido Anticorrupción (PAC) para incorporarlo a la junta directiva, según fuentes ligadas al partido de gobierno.

Por los momentos, los tres primeros partidos ocuparían una vicepresidencia, cada uno a cambio de su voto para que el partido oficialista presida la cámara legislativa.

Los principales cargos del Congreso son la presidencia y la secretaría general, que se ejercen por cuatro años, en tanto que hay un sinnúmero de vicepresidencias, la mayoría decorativas, además de las prosecretarías.

68 VOTOS

Hasta el momento, los nacionalistas cuentan con 61 diputados, pero con el apoyo de estos cuatro partidos alcanzarían 68 curules, tres más de las 65 requeridos para presidir la cámara legislativa, compuesta por 128 congresistas.

Bajo este escenario, el cargo de UD sería desempeñado por su único diputado, el reconocido oncólogo Mario Noé Villafranca, reconocido militante del Partido Liberal, quien al ver cerradas sus posibilidades decidió probar suerte, como congresista en el partido de izquierda.

En el mismo cargo se desempeñaría el también solitario diputado del PDCH, Felícito Ávila, un exdirigente obrero, quien fue candidato de su partido en la campaña del 2009 y ministro del Trabajo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Una tercera vicepresidencia sería para uno de los cuatro diputados de Alianza Patriótica y entre los más fuertes, suena el famoso médico forense Dennis Castro Bobadilla, otra de las novedades de los comicios generales. El PAC cuenta también con un diputado, el exfutbolista Osman Chávez, quien se postuló por Cortés.

El partido de gobierno decidirá a más tardar el viernes el resto de la nómina que integrarán la nueva junta directiva, especialmente, su candidato a la presidencia, misma que está siendo disputada por el actual presidente, el diputado por Choluteca, Mauricio Oliva y su colega por Olancho y presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez.

Hasta el momento, ambos gozan de la confianza de la bancada y al final el gran elector será el Presidente Juan Orlando Hernández, según la fuente, que no descarta una tercería, como ocurrió en el pasado en forcejeos similares.

LIBERALES, LIBRE Y PINU

Es probable que tanto los diputados liberales como Libre rechacen integrar la junta directiva puesto que sus autoridades centrales han dado la orden de no hacerlo a menos que los nacionalistas les cedan la presidencia.

En este grupo están cuatro diputados del Partido Innovación y Unidad (PINU), quienes tampoco aceptarían un cargo en virtud que forman parte del bloque opositor de Libre (30 diputados) y liberales (26) y que en conjunto suman 60 votos.