Diario QuienOpina.Com – Honduras, Viento en popa toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández

Honduras, Viento en popa toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández

bruce enero 10, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Viento en popa toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández
Honduras, Viento en popa toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

La toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández marcha “viento en popa”, con el estadio Nacional, como primera opción para la ceremonia tradicional.

Una comisión de traspaso a cargo de la Cancillería trabaja en los preparativos confirmando la asistencia de las delegaciones internacionales para este trascendental evento.

Esta comisión mantiene el estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”, como el primer escenario, pero prevé otros lugares, en virtud de las marchas que ha anunciado la Alianza de Oposición para ese día que podrían provocar contratiempos, entre los asistentes al recinto deportivo.

Entre los otros lugares tentativos, se maneja el auditorio del modernísimo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), el mismo Palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo o en su defecto, el Teatro Manuel Bonilla, que en el pasado acobijó estos actos.

Otro de los lugares en la agenda es el Congreso Nacional, que también en el pasado lejano albergó esta ceremonia, pero resulta hoy en día es muy pequeño para albergar a los cientos de invitados.

Por razones de seguridad para los invitados, en especial el cuerpo diplomático y las delegaciones presidenciales que asistan, se contemplan dos ceremonias, según los organizadores.

Una de las ceremonias estaría orientada a los actos del protocolo especial, mientras que la segunda sería para la imposición de la banda y el discurso del Presidente en el estadio Nacional.

La decisión será tomada por el mandatario, quien anunció que esta vez será una ceremonia austera, aunque no ha precisado si será el coloso deportivo metropolitano.

Este estadio fue usado, por primera vez para estos eventos con la toma de posesión del presidente Ramón Villeda Morales, en 1957. Igualmente aquí juraron sus cargos los presidentes que se han sucedido cada cuatro años desde 1982, incluyendo la del Presidente Hernández, en el 2014.

La ceremonia de la transición del mando presidencial comienza con una sesión en el Congreso Nacional y de ahí todos los diputados se trasladan al estadio Nacional, repleto de simpatizantes del presidente de turno y los invitados especiales.

Aquí, tras unas dos horas de eventos artísticos y culturales, incluyendo una majestuosa tarima, el titular del Legislativo le impone la banda al presidente, quien seguidamente pronuncia su discurso a la nación.

Hasta ahora, el gobierno de la República de China Taiwán ha confirmado la presencia del vicepresidente, Chen Chien-Jen, en representación de la titular del Ejecutivo, Tsai Ing-wen.

Igualmente, se prevé la presencia de al menos 20 delegados de los países que han reconocido el triunfo electoral y el nuevo gobierno del Presidente Hernández.