Diario QuienOpina.Com – Honduras, Presidente Juan Orlando Hernández inicia segundo mandato

Honduras, Presidente Juan Orlando Hernández inicia segundo mandato

Redacción Diario QuienOpina.com enero 29, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Presidente Juan Orlando Hernández inicia segundo mandato
Honduras, Presidente Juan Orlando Hernández inicia segundo mandato

Tegucigalpa, Honduras.

En un acto solemne, marcado por la austeridad y colorido, el mandatario Juan Orlando Hernández (49) rindió promesa de ley para su segundo mandato constitucional ante autoridades del Congreso Nacional, familiares, funcionarios, delegaciones internacionales y miles de seguidores.

En medio de fuertes medidas de seguridad, el sábado anterior 27 de enero del 2018, el estadio Nacional de Tegucigalpa se vistió de fiesta para saludar la investidura del Presidente Hernández, quien a las 9:30 de la mañana hizo el juramento a la República.

Frente al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre la Constitución de la República, sostenida por la Primera Dama, Ana García de Hernández y su madre, doña Elvira Alvarado de Hernández, el mandatario prometió “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Cuatro años después de su asunción para el 2014-2018, queda en la historia de la vida democrática hondureña la nueva toma de posesión de Hernández, quien se despojó de la primera banda y la entregó a un niño conforme con el protocolo del Congreso Nacional y en el acto trajeron una nueva y Oliva se la colocó, asistido por la Primera Dama.

Doce cañonazos como parte de los honores de ordenanza militar saludaron el acto desde el cerro “Juana Laínez”, al tiempo que la Banda de los Supremos Poderes entonaba el Himno Nacional.

Mientras miles de nacionalistas llegaban desde las 6:00 de la mañana al coloso capitalino e ingresaban en orden, seis anillos de seguridad garantizaban la seguridad en las instalaciones en tanto se celebraba la ceremonia y se realizaba una manifestación opositora por el bulevar Centroamérica.

La seguridad cumplía sus funciones, incluyendo perros adiestrados, antibombas, drones y francotiradores en grúas con canastas, y tres tarimas sencillas adornadas con los colores patrios, formaban el escenario del regio acto y grupos coreográficos, bandas y cantantes nacionales amenizaban el ambiente.

LO OVACIONAN

Al filo de las 9:00 de la mañana, ovacionado por sus simpatizantes, arribó el Presidente Hernández junto a la Primera Dama y recorrieron la pista olímpica, rompiendo el protocolo para acercarse a la valla y saludar de cerca a los asistentes.

Sus correligionarios corearon: “Viva JOH”, enarbolando banderas azules con la “estrella solitaria” de su instituto político, mientras la pareja presidencial hacía su arribo al estrado.

Luego de rendir juramento, habiendo juntado a su madre doña Elvira, su esposa, la Primera Dama, Ana García de Hernández y sus hijos, con la mano sobre Biblia, invocó a Dios, para clamarle sapiencia para gobernar, escuchando a todos los sectores sin excepción alguna.

En una parte de su discurso, el gobernante rememoró a su hermana, Hilda Hernández (QDDG), fallecida trágicamente en un accidente aéreo el 16 de diciembre del 2017, para luego invitar a todos los sectores a participar en la construcción de un nuevo trato.

JURAMENTO. El Presidente Juan Orlando Hernández rindió juramento ante el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva (arriba), y frente a su esposa, la Primera Dama, Ana García de Hernández; sus hijos y su madre, doña Elvira, clamó sabiduría a Dios para gobernar sin distingos de colores.

El Presidente Hernández anunció fuerzas de tarea que le deben dar respuesta en siete días a partir de la fecha sobre la creación de empleos y la producción de alimentos para que haya “comida en su mesa”, además de formar y entregar al Congreso Nacional un proyecto de decreto para la construcción de viviendas para familias de escasos recursos económicos.

Igual, el mandatario potenció el rol de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la paz y tranquilidad del pueblo hondureño.

El acto no pudo ser conducido por el experimentado periodista Nahúm Valladares, maestro de ceremonias presidenciales desde 1957, por estar afectado de una molestia en la garganta, y ese rol le tocó asumirlo a Marco Antonio Caballero, maestro de ceremonias de Casa Presidencial.

Presidentes de países amigos y dignatarios, entre ellos el Rey de España, Felipe VI, fueron representados por delegaciones diplomáticas, muchas encabezadas por los embajadores concurrentes o acreditados en este país centroamericano.

Pese a la prohibición a los diputados liberales de asistir al acto hecha por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), sí concurrieron algunos congresistas de ese colectivo, entre ellos Víctor Rolando Sabillón (Santa Bárbara), Gloria Bonilla (Comayagua), Ron McNab (Islas de la Bahía), Carlos Lara (Choluteca) y Nery Reyes (Lempira) y suplentes, en tanto del Partido Libertad y Refundación (Libre), no llegaron.

El acto de investidura presidencial terminó al filo de las 11:00 de la mañana y a esa hora el mandatario Hernández se trasladó a Casa de Gobierno para afinar detalles de trabajo con los responsables de las fuerzas de trabajo orientadas a generar empleos y la seguridad alimentaria.